México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
El rastro, libro galardonado de la escritora
y colaboradora de La Jornada
Reconocen a Margo Glantz con el Premio Sor Juana Inés
de la Cruz
Ensayo erudito sobre la Décima Musa que relata
''un viaje mujer adentro''
La entrega se efectuará el 3 de diciembre en
el contexto de la FIL de Guadalajara
MONICA MATEOS-VEGA
La escritora Margo Glantz, una de las sorjuanistas más
distinguidas del país y colaboradora de La Jornada, fue designada
ganadora del premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz que
otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su libro
El rastro.
Finalista en la vigésima versión del Premio
Herralde, esa obra relata un viaje al interior de la propia vida, ''un
viaje mujer adentro", además de ''desmenuzar un ensayo muy erudito
sobre Sor Juana", como ha explicado su autora.
La
retórica, una prisión
En entrevista vía telefónica, Margo Glantz
añade que El rastro ''tiene que ver con mi trabajo académico
acerca de Sor Juana. Es una novela en la que intenté demostrarme
a mí misma que ciertos aspectos de la obra de la monja jerónima,
que he estudiado, podían narrativizarse. Me siento muy satisfecha
porque logré incluir un fragmento de Esta noche mi bien cuando
te hablaba. Toda una serie de versos sobre Sor Juana están articulados
con la narración. Me alegra recibir un premio por este trabajo tan
minucioso acerca de la poeta''.
El premio Sor Juana Inés de la Cruz se concede
desde 1993 a obras escritas por mujeres y editadas en español. Consiste
en la traducción y edición en el extranjero del texto ganador.
Este galardón fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense
Milagros Palma.
Margo Glantz recibirá el premio el próximo
3 de diciembre, en el contexto de la FIL. El rastro, publicada por
Anagrama, ha dado muchas satisfacciones a la narradora, no sólo
por los premios, sino por el impacto que la obra ha tenido entre los lectores.
Por ejemplo, recuerda un encuentro reciente con estudiantes
de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco: ''La
mayor parte de ellos había leído la novela. Luego de sus
comentarios entendí muchas cosas que inconscientemente forman parte
de la estructura, pero que no había logrado manejar".
En la novela, Glantz se refiere a su escrito El jeroglífico
de la pasión, un estudio acerca de un soneto de Sor Juana el
cual le llevó dos años redactar. En ese poema, Sor Juana
''se pregunta cómo trabajar con palabras tan usadas, con imágenes
tan manejadas. La monja se pregunta cómo podrá decir la verdad
si la retórica es absurda. Pero en su época, para poder escribir,
se tenía que usar la retórica, y era una prisión".
Grabación en Voz Viva de México
Margo Glantz explica que Sor Juana advirtió que
podía ser libre por medio de la imaginación y el entendimiento,
''Primero sueño es eso, su liberación, un texto en
el que ella vuela y al final se da cuenta de que no puede llegar donde
quiere y vuelve a caer al cuerpo, el cuerpo como prisión. Además,
en mi texto explico cómo descubrí que Sor Juana era moderna
por medio de un soneto. Incluir este ensayo en mi novela El rastro
fue muy difícil".
Pero El rastro también es una pieza de Johann
Sebastian Bach transformada en literatura. Para ser exactos, explica la
autora, la narración transcurre a la manera de las Variaciones
Goldberg:
''Los elementos más importantes del relato permanecen
y se repiten modificados, degradados, engrandecidos, copiados al carbón,
como si fueran sus pivotes estructurales, realzados con numerosas intercalaciones
y disgregaciones."
La autora de Síndrome de naufragios (Premio
Xavier Villaurrutia 1984) ya grabó una parte de El rastro
para la serie de discos compactos Voz Viva de México, edición
que probablemente se dará a conocer también en la FIL.
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