México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Profepa clausura además 16 empresas forestales
Michoacán: decomisan en una semana casi 4 mil metros cúbicos de madera
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de noviembre. Durante los pasados siete días fueron decomisados 3 mil 716 metros cúbicos de madera y clausuradas 16 industrias forestales que no pudieron justificar la existencia de materia prima en la zona de la mariposa monarca, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Luna Contreras.
Explicó que la vigilancia en la zona de la reserva de la mariposa se complicó porque se incrementó de 16 mil a 54 mil hectáreas, por lo cual se realizan acciones conjuntas con los gobiernos de Michoacán y el estado de México, con el objetivo de abatir la tala ilegal.
Apuntó que el operativo se inició hace una semana y abarca la supervivencia de cuatro carreteras en Michoacán y cinco del estado de México. La operación es para evitar el movimiento de madera en esa zona. "Hasta el 15 de noviembre se realizaron 280 revisiones, de las cuales 11 resultaron con carga ilegal."
Explicó que la supervisión demostró que en municipios como Zitácuaro hay un mejor manejo legal de la madera, ya que ahí sólo se decomisaron 241 metros.
Sin embargo, en el pequeño municipio de Irimbo se recogieron mil 400 metros cúbicos de madera, en 16 industrias.
El delegado de la Profepa enfatizó que la tala clandestina se ha reducido significativamente en la zona de la mariposa monarca, no así en la meseta purépecha, donde los problemas de tenencia de la tierra han permitido el saqueo ilegal de madera.
Purépechas piden vigilancia
En tanto, integrantes de la Organización Indígena Nación Purépecha Zapatista se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir que se cumplan las demandas y se garantice seguridad en la región de la meseta, donde en los pasados tres días se produjeron hechos violentos y no acudieron los cuerpos policiacos, según aseguró Rosalío Joaquín López, dirigente de esa agrupación.
Agregó que a pesar de los anuncios del gobierno estatal y de algunas reformas legislativas los indígenas michoacanos continúan marginados del desarrollo y han recibido muy poco apoyo para la agricultura y explotación de los bosques, por lo cual la actitud del gobierno ha ido en detrimento de las comunidades.
Manifestó que de poco ha servido la Coordinación Interinstitucional de Atención a los Pueblos Indígenas, al igual que el Consejo Estatal Indígena, donde están representadas 64 comunidades con sus respectivas autoridades indígenas.
Afirmó que estas instancias están sujetas a la línea gubernamental, aunque admitió que existe buena intención de las autoridades del estado.
|