México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Ante la SCJN, recurso de inconstitucionalidad del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Exigen a Sedena pagar $1.4 millones por impuesto predial en Chiapas
El monto corresponde a dos unidades habitadas por decenas de familias de militares
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de noviembre. El ayuntamiento de esta capital presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se niega a pagar un millón 400 mil pesos por concepto de impuesto predial, informó Patricia Cantoral Marina, directora de Ingresos municipal.
La funcionaria explicó que desde hace tres años la Sedena ha omitido pagar el impuesto predial correspondiente a dos unidades habitacionales de su propiedad, que ocupan decenas de familias de militares, con el argumento de que por ser una instancia castrense, se halla exenta del gravamen.
Cantoral Marina añadió haber investigado que en algunas ciudades de Veracruz, Morelia, Ciudad Juárez y otras, la Sedena cumple con el pago de sus impuestos prediales, como establece el artículo 115 constitucional, el cual señala que todas las entidades públicas, estatales o federales, están obligadas a cubrir tal carga.
Apresan a funcionarios acusados de fraude
En otro contexto, este martes fueron remitidos al penal de Cerro Hueco -ubicado en esta capital- Jorge Roberto Pen Rodríguez, Carlos Alberto Zárate Gómez y José Ramón Martínez López, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, acusados de participar en un desfalco a la dependencia que ascendería a poco más de un millón de pesos, provenientes del Fideicomiso de Prestaciones de Seguridad Social.
En el acto ilícito también estarían involucrados trabajadores de una institución bancaria, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La PGJE ejecutó la orden de aprehensión contra los tres funcionarios citados, como supuestos responsables de los delitos de robo agravado y ejercicio indebido del servicio público.
De acuerdo con la averiguación previa DAR/017/03-09, el fraude se perpetró mediante siete cheques por un millón 38 mil 150 pesos, emitidos por el Banco Mercantil del Norte, que los implicados habrían cobrado en forma indebida.
Pen Rodríguez, Zarate Gómez y Martínez López llevaban poco más de 30 días sujetos a arraigo domiciliario, mientras se realizaban las indagatorias correspondientes, que al momento continúan en busca de establecer la probable participación de otras personas, entre ellas un funcionario de primer nivel de la SSP y empleados bancarios, cuyos nombres se reservó la PGJE.
|