México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Descalifica informe antidrogas de la Casa Blanca
EU pretende convulsionar Bolivia con el movimiento cocalero: Evo Morales
DPA, AFP Y PL
La Paz, 18 de noviembre. El diputado y líder cocalero boliviano, Evo Morales, calificó hoy de "atentado contra el gobierno del presidente Carlos Mesa", un informe de la Casa Blanca que asegura que se ha incrementado la producción de coca ilegal en Bolivia.
"Yo estoy casi seguro que Carlos Mesa y su gobierno no están comprometidos en este asunto. Lo que se quiere es convulsionar mediante el movimiento cocalero, crear conflictos sociales y, quién sabe, puede que Estados Unidos busque alguna salida autoritaria, un golpe de Estado", apuntó Morales en conferencia de prensa.
La Oficina de Políticas de Drogas de la Casa Blanca divulgó ayer un informe en Washington que fue destacado hoy en primera plana por la prensa local, en el que se afirma que la producción de coca ilegal disminuyó 15 por ciento en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, y en contraste aumentó 26 por ciento en los Yungas, La Paz.
El gobierno boliviano se limitó a señalar que el informe de Washington se está evaluando.
En contraste, el ex candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de "falso, provocador y conspiratorio" el informe estadunidense, y recordó que hace poco los productores de coca del sector capturaron a policías antidroga fraguando pozas de elaboración de cocaína en los Yungas, donde la legislación antidroga permite plantíos hasta una superficie de 12 mil hectáreas.
Morales descalificó los muestreos satelitales de Estados Unidos, y aseveró que en años recientes la coca se ha convertido en el sandwich de la agencia antidrogas (DEA) y la CIA, pues quieren justificar su trabajo diciendo unos que la lucha contra el narcotráfico es exitosa y otros que fracasa.
También denunció que a cinco días de la asunción del presidente Mesa, el 17 de octubre, tras la caída de Gonzalo Sánchez de Losada, la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional pagó "noticias" en nombre de grupos agropecuarios para cuestionar al movimiento cocalero y que ahora se busca su represión.
Mesa se encuentra en Brasil, donde junto con su anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, dieron pasos en el proceso de integración entre ambos países. Asimismo, ratificaron la importancia de Bolivia como país asociado al Mercosur.
Por otra parte, congresistas bolivianos calificaron de "retrógrada" la decisión de Chile de llamar a consultas a su embajador en Venezuela, en desacuerdo con el presidente Hugo Chávez por haber lanzado un alegato en favor de la causa marítima de Bolivia.
El senador socialdemócrata Morgan López rechazó la actitud chilena, mientras que Evo Morales ironizó que Santiago tendrá que retirar su representación de la ONU, porque el secretario general Kofi Annan se solidarizó con la reivindicación de su país.
|