México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Con mediadores egipcios Qureia buscará hoy un acuerdo con grupos radicales
Ataque palestino en Cisjordania; mueren dos militares israelíes
Incursión de las fuerzas de Tel Aviv en Gaza dejan al menos 10 heridos
AFP
Ramallah, 18 de noviembre. Dos soldados israelíes murieron el martes en un ataque palestino en Cisjordania, ocurrido a la altura de una importante barrera militar sobre lo que se conoce como la ruta "de los túneles" que une Jerusalén con el sur de Cisjordania y con las localidades del sector occidental de la ciudad. La acción fue reivindicada en Beirut por el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), un grupo radical con base en Damasco.
"El terrorista se acercó a unos metros de la barrera, disparó contra el comandante y lo mató. Luego arremetió contra otro soldado", declaró a la radio pública el general Gadi Aizenkot, al frente de las fuerzas israelíes en Cisjordania.
El ataque sucedió justo cuando el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, intenta obtener, con la ayuda de emisarios egipcios, un alto a los ataques antisraelíes por parte de los movimientos radicales palestinos.
"Abu Ala (como también se le conoce a Qureia) debe viajar mañana a Gaza", en donde se reunirá con "una delegación egipcia, y es posible que se encuentre también con representantes de diversos grupos (radicales), entre ellos Hamas y Jihad Islámica", indicó a Afp su jefe de gabinete, Hassan Libdeh.
Qureia precisó que Egipto invitará a representantes de diferentes organizaciones palestinas a El Cairo para discutir el tema. Mohammad al-Hindi, uno de los jefes de Jihad Islámica, recibió favorablemente la propuesta de diálogo: "Podemos hablar de evitar que mueran civiles, pero no estamos en favor de una tregua total, puesto que eso iría en contra de los intereses del pueblo palestino", dijo.
El jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, indicó el martes en Bruselas que en caso de un acuerdo de paz Israel podría "mover" la barrera de seguridad que construye en los territorios palestinos.
"Esa es una barrera de seguridad, si llegamos a un acuerdo sobre los territorios palestinos, entonces podría moverse", indicó Shalom a la cadena de televisión Euronews.
En la franja de Gaza, 10 palestinos resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, en una incursión del ejército israelí en Rafah. Otros dos fueron heridos de bala cerca de la terminal de autobuses de Karni, entre la franja de Gaza e Israel. El ejército israelí afirma haber descubierto en Rafah un túnel que servía para el contrabando de armas desde Egipto.
La Unión Europea (UE) pidió este martes a Israel que desmantele el muro de seguridad que construye alrededor de Jerusalén, "que desvía la línea de armisticio de 1949 y está en contradicción con la legislación internacional", según una declaración europea conocida este martes en el consejo de asociación.
Los europeos, que se dijeron "especialmente preocupados" por la construcción de la llamada "valla de seguridad en la ocupada Cisjordania y Jerusalén este", consideran que ésta "podría prejuzgar futuras negociaciones y hacer físicamente imposible una solución de dos estados", además de "causar más dificultades humanitarias y económicas a los palestinos".
El senador republicano estadunidense, San Brownback, presentó este viernes un proyecto de ley para que se reconozca a Jerusalén como capital unificada de Israel e instó al gobierno de Washington a que traslade a esa ciudad su embajada, actualmente en Tel Aviv.
"La resolución establece que antes que Estados Unidos reconozca un Estado palestino, la embajada estadunidense debe ser trasladada a Jerusalén, y ésta debe ser declarada la capital unificada de Israel", sostuvo el senador de Kansas.
Su proycecto prevé el traslado de la embajada y el reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Israel Hebreo, al menos tres meses antes de que Washington reconozca un Estado palestino soberano. "Durante la década pasada hemos buscado un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes con base en un modelo de tierra para la paz. Ese modelo falló", sostuvo Brownback, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
|