México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Juzgan a militar de EU de alto rango por brutalidad con detenido
Por primera vez en el Irak ocupado, una corte marcial estadunidense comenzó ayer en la norteña ciudad de Tikrit las audiencias preliminares del juicio a un oficial de Estados Unidos de alto rango, acusado de haber golpeado a un detenido iraquí. Tres cargos pesan sobre el teniente coronel Allen West: "golpes contra la persona de Yahya Hamudi, amenazas de muerte y disparos con su revólver cerca de la cabeza del sospechoso durante el interrogatorio, el 20 de agosto" pasado.
El chofer de Allen West, testigo de cargo en el juicio, afirmó que el oficial blandió su arma y disparó ante la negativa de Yahya Hamudi de informar quiénes habrían intentado asesinar a West. El soldado Michael Johnson, de 20 años, también aseguró que el iraquí fue golpeado durante el interrogatorio en el centro de detención de Taji, 10 kilómetros al norte de Bagdad.
Al ser interrogado sobre la paliza y la intensidad de los golpes, West respondió: "No lo golpeábamos tan fuerte como hubiéramos podido hacerlo".
Según el chofer, Yahya Hamudi es un policía iraquí que antes de ser detenido realizaba patrullajes con las fuerzas estadunidenses. Un oficial, que interrogó a West después del incidente, afirmó que éste reconoció que realizó disparos cerca de la cabeza de Hamudi, y que algunos soldados le dieron una paliza. AFP
|