México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Duelo en Italia
Italia se paralizó el martes desde los Alpes hasta Sicilia para despedir a sus 17 soldados y dos civiles muertos en un ataque contra un cuartel de la policía militar italiana en la ciudad iraquí de Nasiriya, considerada la peor tragedia militar desde el final de la Segunda Guerra Munidal. "Llevaron amor a Irak y les devolvió muerte", se leía en uno de los cientos de arreglos florales.
Las tiendas de todo el país cerraron y millones de personas en escuelas y oficinas guardaron un minuto de silencio, mientras el presidente Carlo Azeglio Ciampi encabezaba el funeral en la Basílica de San Pablo.
A la misa del funeral, transmitida por televisión, asistieron casi todos los 20 italianos heridos durante el ataque del pasado día 12. La mayoría de los italianos se opuso a la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y tenía sentimientos encontrados ante el despliegue de unos 2 mil 700 efectivos en el país árabe, una vez que cayó Bagdad. Sin embargo, el ataque suicida contra el cuartel en Nassiriya unió a la nación en el duelo. REUTERS
|