México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Su rescate costó a mexicanos 4 mil millones de dólares
Plan de restructuración permitió a Nafin generar utilidades: Laborín
El plan de restructuración aplicado en Nacional Financiera (Nafin) ha permitido generar utilidades durante dos años consecutivos, luego de haber sufrido pérdidas, aseguró el director general de la institución, Mario Laborín Gómez.
Nafin no cumplía con el nivel mínimo de capitalización establecido para una institución financiera -de 8 por ciento- en 2000; además registraba faltantes por 375 millones de pesos para impuestos y de 349 millones para su fondo de pensiones, dijo el funcionario.
Laborín apuntó que el rescate de Nafin, el cual concluyó a fines de la década pasada, tuvo un costo para los mexicanos de más de 4 mil millones de dólares.
Recordó: "nos encontramos a una institución en estado de quiebra, con una operación completamente ineficiente, que sólo atendía a escasas 15 mil empresas, que representaban 2 por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas en el país".
Por ello, añadió, fue necesario establecer medidas de rápida ejecución y cumplir con el objetivo para el que fue creada la institución: apoyar el desarrollo de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, para impulsar el crecimiento económico y fomentar el empleo.
Laborín apuntó que lo primero fue invertir en tecnología para ser capaces de trabajar con los intermediarios financieros y canalizar los recursos a las pequeñas y medianas empresas.
Ahora, dijo el director general de Nafin, 98 por ciento de las operaciones de la institución se realizan de manera electrónica, y se trabaja con la totalidad de los bancos comerciales, cuando en 2000 sólo se realizaban operaciones con dos.
Precisó que la institución pasó de atender a 15 mil a 300 mil empresas en este año, la tercera parte de ellas con crédito y el resto con capacitación y asistencia técnica.
Agregó que Nafin concluirá el año con ciento por ciento de todos sus procesos certificados bajo la norma internacional ISO 9000, y se colocará como uno de los pocos bancos en el mundo que lo ha logrado.
En cuanto a los despidos, Laborín expresó que se trata de una medida dolorosa pero necesaria para asegurar la viabilidad financiera de la institución. Y destacó que ahora se invierte en fomento y no en burocracia. Además, afirmó, se da preferencia a personas con mayor experiencia, y a quienes tienen que dejar sus puestos se les ofrecen cursos de entrenamiento de establecimientos de franquicias y de recolocación laboral para lo cual se firman acuerdos con empresas privadas.
El funcionario añadió que como parte del plan de reducción de gastos también se han vendido inmuebles subutilizados por un valor de más de 500 millones de pesos.
Respecto del salario de funcionarios, el titular de Nafin aseguró que la institución ha sido cuidadosa del cumplimiento de las normas y de las nuevas responsabilidades públicas de transparencia de la información; por ello, las listas de sueldos están disponibles en la página de Internet y son totalmente legales. Afirmó que el avión asignado a la institución jamás se ha utilizado para viajes personales.
|