México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Busca reabrir pesquisas
Caso Digna: familia solicitará amparo
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Hoy la defensa de los familiares de la extinta abogada Digna Ochoa solicitarán un amparo a la justicia federal, con la finalidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal retome las investigaciones sobre la muerte de la defensora de los derechos humanos. El recurso será interpuesto después de que el Ministerio Público (MP) ratificó el pasado 6 de julio que la abogada se suicidó.
Según el abogado de la familia Ochoa y Plácido, José Antonio Becerril, la procuraduría capitalina violó las garantías constitucionales de sus clientes al restringirles su derecho a "acceder a la justicia", pues el MP no admitió varias pruebas con las que "se hubiera demostrado que Digna Ochoa no se suicidó, sino que la asesinaron".
Entre los argumentos del abogado destaca el hecho de que hubo varias omisiones durante la investigación de la muerte de Ochoa y Plácido, mismas que "restan credibilidad" a la determinación del MP.
Una de las principales omisiones fue que supuestamente no hubo un estudio de la sangre encontrada en el lugar de los hechos ni en la ropa de la abogada, además de que no se tomaron en cuenta algunas pruebas con que cuenta la defensa respecto a que el arma no tenía sangre ni huellas dactilares; tampoco presentaba restos de tejido cutáneo o de masa encefálica.
Asimismo, el abogado asegura que el MP no explicó sobre los restos de cabello encontrados en el lugar de los hechos, que según la procuraduría eran de la hoy occisa.
|