México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
"No caeremos en la tentación del autoritarismo", asegura
En el combate a la delincuencia no se recurre a la ilegalidad: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
Este gobierno, que "es democrático", se empeña todos los días para que México "deje de ser una referencia de descrédito en materia de derechos humanos", subrayó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, en el acto de entrega de nuevos autobuses a la Policía Federal Preventiva, donados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.
La Plaza de la Constitución, donde fueron presentados los vehículos que se incorporarán al traslado de las fuerzas policiacas federales, fue el marco para que el mandatario reiterara que en su gobierno "jamás se recurrirá a la ilegalidad, así sea para combatir a quienes violan las leyes, ni caeremos en la tentación del autoritarismo".
Todo ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García; de la Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y también, a menos de un mes de que el relator de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rodolfo Stavenhagen, rinda su informe sobre la materia en nuestro país.
Así, en ese contexto, el presidente Fox enfatizó: "La protección y garantía de la libertad, la integridad física y el patrimonio de los habitantes de nuestro México son tareas que no admiten vacilaciones. Los tiempos actuales nos exigen desterrar el abuso de poder y nadie debe actuar en contra o por encima de la ley".
En tal sentido, precisó que aun cuando la inseguridad se ha convertido en uno de los más graves males de nuestra sociedad, las acciones que se han emprendido y se emprenderán en un futuro para combatirla se han realizado y se realizarán con apego a la Constitución y al respeto a los derechos humanos".
El Presidente hizo hincapié en que a lo largo de su gestión "nos hemos esforzado para que los integrantes de todas las instituciones de seguridad pública federal trabajen siguiendo principios y códigos de ética que les obliguen a actuar con transparencia, a rendir cuentas, a ser honestos, a servir en todo momento a la ciudadanía y a llevar a cabo su trabajo con estricto apego" a las garantías de los ciudadanos.
|