México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Dudan 20 organizaciones de la imparcialidad de consejeros; exigen que renuncien
Acuerdan reparto de comisiones del IFE
Andrés Albo -quien debe su llegada al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a su amistad con el panista Felipe Calderón- será presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano, se informó ayer en un comunicado de prensa, en el que se hizo pública la repartición de las comisiones acordada entre consejeros, la cual será formalizada el próximo día 24, cuando se vote en sesión plenaria.
Así, el consejero Marco Antonio Gómez, ligado al PRI, presidirá la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, segunda en importancia. A un priísta, Virgilio Andrade, en su calidad de presidente de la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución, corresponderá ser juez en los pleitos entre partidos. Arturo Sánchez se quedó con las mismas comisiones que en el pasado consejo tuvo Jesús Cantú: Organización Electoral e Informática. La Comisión del Servicio Profesional Electoral será presidida por Lourdes López y la de Capacitación Electoral y Educación Cívica por Teresa González.
La votación que se realizará en el consejo el 24 de noviembre es sólo asunto de trámite, porque ya todos los consejeros están de acuerdo y sólo ellos votan. Los partidos tienen presencia con voz, pero sin sufragio.
Por otra parte, 20 organizaciones civiles exigieron ayer la renuncia de los consejeros electorales, por considerar que "no garantizan la imparcialidad necesaria".
En el documento público Salvemos la democracia, recuperemos al IFE, las organizaciones exigen al Congreso que reponga el proceso de selección de consejeros "de forma abierta y transparente, con estricto apego a la Constitución y a la ley". MIREYA CUELLAR Y VICTOR BALLINAS
|