México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Leyes financieras
Aprueba el Senado vías para combatir, apoyo al terrorismo
ANDREA BECERRIL
El Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Vicente Fox por la que se reforman ocho leyes financieras que obligarán a bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, afianzadoras, aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito popular a identificar entre sus clientes y usuarios a quienes pudieran favorecer, prestar ayuda o cooperación en el financiamiento al terrorismo o en lavado de dinero.
Las reformas se aprobaron con 85 votos en favor y uno en contra, aunque en la discusión de un artículo en lo particular, hubo siete abstenciones de senadores perredistas y panistas. En el dictamen se reconoce que las modificaciones a las leyes financieras se realizan en cumplimiento a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y al Convenio Internacional para Combatir el Financiamiento al Terrorismo.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, explicó que todas las instituciones que conforman el sistema financiero mexicano estarán obligadas a observar las reglas que emita la Secretaría de Hacienda, "encaminadas a establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar operaciones de auxilio y cooperación con los delitos de terrorismo y lavado de dinero", previstos en los artículos 133 y 400 del Código Penal Federal.
Las reformas facultan a la Secretaría de Hacienda a emitir lineamientos sobre el procedimiento y criterios que deberán observar las instituciones para "un adecuado conocimiento de sus clientes, para lo cual deberán considerar los antecedentes, condiciones específicas y actividad económica o profesional".
Hacienda podrá pedir, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información y documentación a los bancos y demás instituciones financieras, además de "obtener información adicional por otras fuentes con el mismo fin y a proporcionarla a las autoridades correspondientes, sin que ello se considere violación al secreto bancario".
Por otra parte, Hamdan informó que el Senado está en espera de que el gobierno federal haga llegar la iniciativa para echar a andar el Registro Nacional de Vehículos, un organismo a cargo del Estado que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública.
En la sesión de ayer, de manera unánime se aprobó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que establece por primera vez un marco jurídico que normará la relación entre éstas y el gobierno federal.
El perredista Gerardo Higuera precisó que se trata de una ley de orden público e interés social, que establece las bases para el otorgamiento de apoyos y estímulos a las ONG, y señala derechos y obligaciones, entre ellas constituirse legalmente.
Se establece un registro público de las organizaciones, que dependerá del Poder Ejecutivo federal, al que deberán inscribirse las interesadas para acceder a los recursos públicos.
|