México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
El gobierno busca dar "el golpe definitivo" a la investigación científica, advierte
La cultura, ajena a prioridades de Fox: Semo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los planes de desincorporar empresas relacionadas con la cultura, la reducción del presupuesto para la investigación, así como la intención de gravar libros y publicaciones con 10 por ciento "son una demostración de que la cultura no pertenece a los proyectos prioritarios o incluso importantes del gobierno actual. Es una agresión en todo el frente que no significa un ahorro importante y afecta al sector", opina Enrique Semo, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
En declaraciones a La Jornada, el historiador subrayó: "Vivimos un momento muy grave para la cultura en México y necesitamos reaccionar, movilizar a la gente e impedir que el proceso de privatización continúe en detrimento de México y también de uno de los recursos más importantes del país, que es su cultura".
Se trata, agregó, de un proyecto muy negativo, porque 10 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) al libro se traducirá, en realidad, en un aumento de 20 o 30 por ciento en su precio, "ya que contiene una serie de costos fijos y al bajar su venta subirá el precio".
Asimismo, explicó que los mil millones que se pretenden quitar a la investigación científica "serán un golpe definitivo" al de por sí escaso quehacer respectivo.
El Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación en la materia y los Estudios Churubusco, en tanto, "representan la presencia del Estado en una industria fundamental en la historia de México"; se ha demostrado, agregó, que en las condiciones de competencia con Hollywood y en las que la inversión privada es muy reducida, el cine no puede sobrevivir sin un apoyo estatal.
"Esta industria, que ha producido un arte popular, el más popular de nuestros tiempos, más visto de nuestros tiempos, ha contribuido enormemente a fijar la identidad mexicana dentro y fuera del país, y está aquí amenazada de desaparición; lo mismo puedo decir para los institutos de investigaciones del Agua, Agrícola y Forestal."
Las contradicciones en las que ha incurrido la administración foxista "han transformado este gobierno en uno carente de línea política identificable", comentó el funcionario capitalino.
|