México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Se quedarían sin programas de aprovechamiento de agua
Peligra la sobrevivencia de habitantes del desierto si cancelan la Conaza
ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ
Al desaparecer la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) alrededor de 30 millones de personas que viven en el desierto y en el semidesierto quedarán sin programas de abasto de agua, de reconversión productiva y de transferencia de tecnología.
Destinada a la extinción por la iniciativa del presupuesto de egresos del gobierno federal, Conaza vería cancelado su objetivo de ''transformar las zonas áridas en un lugar de oportunidades, donde la forma de vivir sea digna y con un mejor futuro, conjuntando esfuerzos para revertir la marginación de las comunidades rurales'' de esas regiones.
La Conaza es un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y con el lema Una esperanza en el desierto, trabaja desde 1970 con alrededor de 57 mil 340 comunidades rurales en pobreza extrema, donde habitan 4.9 millones de personas de los 30 millones que residen en el desierto mexicano.
Estos pueblos son menores a los 2 mil 500 habitantes y se asientan en 634 municipios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Ante la escasez de recursos productivos, este organismo impulsó el aprovechamiento de candelilla, cera que se utiliza para dar brillo a las frutas; la lechuguilla, con la que se hacen escobillas y que se exportan sobre todo a Europa, porque en México casi no se utiliza, así como el orégano y el mezquite.
Ayer, diputados del sector campesino del PRI presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para evitar la desaparición de la Conaza, ya que de proceder la propuesta presidencial estaría en riesgo la sobrevivencia de los habitantes del desierto.
Los programas que impulsa son el Plan Acuario, con el cual -en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional- abastece de agua para uso humano a la población, utilizando camiones cisterna; el de desarrollo para los habitantes del semidesierto, con el que busca atender necesidades de infraestructura social básica y productiva para extraer, captar, conducir, almacenar y distribuir agua para sus diversos usos, así como para mejorar el entorno comunitario y fomentar el control de la desertificación.
También está el programa de vinculación científica y transferencia de tecnología, con el cual ha generado proyectos de investigación para impulsar el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de la población objetivo. En el Plan de Acción 2003-2005, la Conaza tenía previsto orientar sus acciones al fomento de la sustentabilidad en regiones áridas y con siniestralidad recurrente, con el impulso de actividades de reconversión productiva.
|