México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Tendrán recortes presupuestales, reconoce el funcionario
Notimex e Imcine no van a desaparecer, dice Durán
Enrique Aranda se hará cargo de la agencia noticiosa
ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA DE ORIENTE
Tras la renuncia de José Antonio Díaz a la dirección de Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), a partir de esta semana se hará responsable de la agencia noticiosa gubernamental Enrique Aranda, quien comenzará a fungir como encargado de despacho. Se conoció en la Secretaría de Gobernación que no se pretende oficializar el nombramiento de Aranda, hasta en tanto el Congreso no defina el futuro de Notimex como parte del debate del paquete presupuestal.
Entre tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, José Luis Durán Reveles, descartó que tanto Notimex como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) vayan a desaparecer, de acuerdo con la iniciativa que envió al Congreso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, reconoció que ambos organismos sufrirán recortes en sus presupuestos.
A su vez, el ex director de Notimex, José Antonio Díaz, al asumir el cargo como delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla, rechazó la propuesta de Hacienda al calificarla de ''unilateral y absurda'', al tiempo que sentenció que ''sale más caro desaparecer la agencia que operarla'', por lo que confió en que la propuesta no será aprobada por el Congreso.
La permanencia de Notimex fue defendida en el Senado por el panista Marco Antonio Adame, quien destacó la importancia que juega ese organismo en el equilibrio informativo y en el proceso democrático del país. El senador presentó un punto de acuerdo por el que se pide a la Cámara de Diputados reconsiderar la propuesta que formuló el Ejecutivo en torno a la desincorporación de varios organismos, entre ellos Notimex.
Resaltó que nada impide la existencia de agencias y medios de comunicación de propiedad estatal. ''Sobre todo cuando cumplen a cabalidad con la función que les compete, pueden contribuir a ampliar el espectro de la oferta y a lograr los equilibrios informativos''. Hizo notar que la experiencia internacional sugiere la conveniencia y utilidad pública de contar con espacios informativos del Estado para garantizar así el acceso de los ciudadanos a la información pública gubernamental.
Durán afirmó que la propuesta de la SHCP se realizó con base en los indicadores financieros. No obstante, dijo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ratificó que Notimex no será desincorporada. ''Es una propuesta donde los últimos que tienen la palabra son los diputados federales''. Indicó que la postura de Gobernación ya fue notificada al sindicato de Notimex.
Explicó que desde 2000, la agencia atraviesa por una restructuración, donde se ha modificado la línea editorial, y reconoció que en ese lapso se ha despedido a más de 200 trabajadores como consecuencia de los recortes.
|