México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Se reunió con Cárdenas Batel y diputados del PRD
Dar facultades a los estados para cobrar IVA, plantea López Obrador
RENATO DAVALOS
Ante la bancada del PRD en San Lázaro, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sintetizó en tres propuestas la contribución perredista al planteamiento que en definitiva se discuta y se apruebe el próximo año: dar facultades a los estados para recaudar impuestos al consumo, como el IVA; reducción de los salarios de todos los funcionarios de alto nivel a 100 mil pesos mensuales como tope, y la revisión del servicio por el rescate bancario, que anualmente le cuesta al país 35 mil millones de pesos.
Los diputados perredistas intercambiaron puntos de vista con López Obrador y con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. En el encuentro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si hay una mala reforma fiscal existe la posibilidad anual de corrección, pero no así en el caso de una mala reforma eléctrica.
Entre las propuestas que hizo López Obrador también figuró que los estados más pobres del país cuenten con un mecanismo compensatorio distribuidor de recursos en relación con las entidades más ricas. También criticó la devolución de impuestos a ciertas empresas que, ''por la gestión de un senador panista hace un par de años'', se hiciera a favor de esas compañías. Fue algo vergonzoso, apuntó.
El encuentro tuvo como corolario una conferencia de prensa donde participaron Lázaro Cárdenas y el coordinador de la bancada del sol azteca, Pablo Gómez. Ahí, el mandatario michoacano dijo que entre los planteamientos de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) figuró la posibilidad de que el IVA, sea cual fuese su porcentaje, fuera cobrado en su totalidad por los estados. También especificó que tanto él como López Obrador externaron su preocupación por la pretensión gubernamental de desincorporar el Imcine y algunas instituciones de investigación científica. Igualmente, la intención del gobierno de disminuir el apoyo a los estados de 17 mil a 10 mil millones de pesos, y los recortes a los gastos federales en materias educativa y de salud.
''No queremos sólo el simple rechazo a la propuesta del gobierno, sino asumir una actitud propositiva y de apoyo a una reforma que puede ser distinta a la oficial'', comentó Cárdenas Batel. ''Tampoco apostamos al trabajo de la reforma foxista. Buscamos una propuesta basada en principios éticos y técnicamente viables'', añadió.
Dijo que aún no hay consenso entre los gobernadores perredistas en torno a si el planteamiento partidista deberá ser para que las entidades puedan recaudar 2 por ciento o una cantidad mayor del IVA. ''Lo que queremos demostrar es que sí hay una capacidad recaudatoria en las entidades federativas'', estableció.
Gómez Alvarez precisó que la simplificación administrativa es fundamental para aumentar la recaudación. ''Nuestra pretensión es que el IVA sea recaudado en su totalidad por los estados y no como se hace actualmente''.
|