México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Hay margen de maniobra
Garantizada, la estabilidad en 2004: Francisco Gil Díaz
VICTOR CARDOSO
El gobierno federal cuenta con suficiente margen de maniobra para enfrentar los requerimientos económicos en 2004, en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta de presupuesto para el año entrante, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
En entrevista, luego de clausurar el Seminario sobre Competencia y Regulación en el Sector de Servicios Financieros, organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (Apec), el funcionario dijo que la propuesta del PRI de reducir el impuesto sobre la renta a una tasa de 25 por ciento es ''neutral'', aunque, precisó, está en estudio.
También se manifestó confiado en que el paquete económico presentado al Congreso será aprobado porque -dijo- el presupuesto ''se ha vuelto mucho más oportuno, detallado y fácil de interpretar de lo que era''. Sin embargo, Gil Díaz señaló que aun cuando no se aprobaran tales modificaciones hay margen de maniobra y condiciones para mantener la estabilidad económica del país.
Por otra parte, Gil Díaz habló sobre las altas comisiones que se cobran en el sistema financiero mexicano y que ''al parecer, por lo menos por lo que se ha publicado en los medios'', fue una de las principales críticas hechas durante el seminario. Aclaró que en México el porcentaje de ingreso que los bancos obtienen por comisiones es menor al que se tiene en Alemania, Francia e Inglaterra, aunque ligeramente mayor que en España y Estados Unidos.
|