México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
21 gramos tiene más peso que un Oscar, expresa
Desfachatez política, desaparecer el Imcine, afirma González Iñárritu
JORGE CABALLERO
En conferencia de prensa para promover su nueva película 21 gramos, el director Alejandro González Iñárritu dijo: "Es una desfachatez política e ignorante la propuesta del gobierno federal sobre la desincorporación de las instituciones cinematográficas en este país, pero no pasará, ya que confío en la sensatez de los legisladores".
González Iñárritu agregó que con esa medida Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, desnudó el crimen que quería cometer en contra del cine nacional desde hace tiempo. Y le recomendó: "Para captar mejores incentivos fiscales propondría al gobierno rebajar las pensiones de los ex presidentes; también reducir el costo de las campañas políticas. El cine mexicano no es una industria que sea una venta de garaje".
El cinerrealizador mencionó que a pesar de que él no ha recurrido a los apoyos que brinda el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), "siento que desparecer este órgano gubernamental es quitarle el financiamiento a las nuevas generaciones de directores en este país. No lo necesito, pero sí lo apoyo en toda medida porque representa la identidad de nuestro país".
Agregó: "Mi molestia con el gobierno es que se cuelgan de éxitos de películas como Y tu mamá también y Amores perros, cintas financiadas por la iniciativa privada en las que el Imcine no tuvo nada que ver".
Ya más en corto sobre su película 21 gramos, González Iñárritu confesó: "Continuaré filmando en México, pero para esta cinta tuve que recurrir a otro tipo de actores, porque la historia lo requería".
El director de Amores perros mencionó que su nueva película "es un rompecabezas electrificante, que exige al espectador poner el máximo de su atención. No es una cinta de esas que te sientas a comer palomitas".
Para finalizar dijo que sus 21 gramos (peso que pierden las personas al morir) "tienen más peso que un Oscar. Para mí la película pesa mucho más que cualquier premio".
|