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México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003

Reactivó la historieta como medio propositivo y dispuesto a romper cánones

Alan Moore, revolucionario silente del cómic, cumple hoy 50 años

El dibujante y guionista inglés se dio a conocer en 1983 con sus relatos para Swamp Thing, con el que experimentó en la forma y el fondo Dejará la escritura por la investigación cabalística

MAURICIO MATAMOROS ESPECIAL

El nombre del dibujante Alan Moore tal vez no diga mucho para la mayoría de lectores, pero sin duda es uno de los revolucionarios del arte pop más importantes de la actualidad. Hoy cumple 50 años y sus logros en la historieta son equiparables a los de los más grandes autores del cine, la música y la literatura. Su revolución ha sido un tanto silenciosa, pero su obra está en espera de ser reconsiderada por el mundo. Una biografía, un libro tributo (con textos e historietas hechas en su honor por profesionales de la industria) y varias recopilaciones de sus obras en los últimos meses, como parte del homenaje que se le realiza por su medio siglo de existencia, dan cuenta de la importancia de este autor en el medio.

Nacido en Northampton, Inglaterra, de donde no ha salido desde hace más de una década -y no piensa hacerlo en el futuro inmediato-, Moore se dio a conocer de manera repentina en 1983 con sus historias para el cómic estadunidense Swamp Thing, que ha tenido dos adaptaciones para el cine serie B, la primera dirigida por Wes Craven en 1982.

Moore terminó con el personaje como se le había conocido hasta entonces, y le dio otra perspectiva. De un tajo finalizó con la continuidad tan respetada en el cómic de DC y Marvel Comics (los dos grandes emporios estadunidenses del cómic) y experimentó con la forma y el fondo. Swamp Thing fue la reconstrucción de un personaje mediante historias perfectamente armadas y el comienzo de una reactivación de la historieta como medio propositivo y dispuesto a romper cánones (fue el primer cómic en tres décadas que se atrevió a salir mensualmente sin el sello del Comics Code Authority, pues la combinación que utilizó de cadáveres, sangre y sexo en su número 34 fue la razón de que surgiera esa asociación como autocensura en plena cacería de brujas macartista).

Un acto creativo de valor siempre es anarquista: surge fuera de lo establecido y responde a una búsqueda personal del autor. En el caso de Moore se ha podido ver cómo la industria estadunidense e inglesa del cómic cambió a partir de su obra. Su búsqueda artística es un movimiento natural de sus inquietudes como ser humano; su obra está cargada de propuestas y respuestas en forma de metáforas fantásticas.

Desde muy temprana edad Moore encontró que la lectura de cómics de superhéroes fracturaba la forma de ver la realidad y se convertía en una especie de catalizador para nuevas ideas. Su preocupación por dar mayor coherencia y veracidad al discurso superheroico llevaba implícita una opinión filosófica involucrada en el proceso del hombre moderno.

Tras Marvelman (su primera historieta seriada) y Swamp Thing, diatribas sobre el estado de poder y la ecología, respectivamente, Moore encontró las puertas abiertas de la editorial DC Comics y algunas otras casas más pequeñas para realizar sus proyectos.

Su maxiserie de 12 números Watchmen, de 1987, realizada junto con el dibujante Dave Gibbons, devino historia de superhéroes quintaesencial y fue uno de los proyectos que provocaron la visión posmodernista del superhéroe en el cine, junto con el Batman (1989) de Tim Burton. Durante varios años Terry Gilliam intentó llevar al cine este proyecto, pero por la magnitud de la historia fue imposible.

Nuevo parangón

Watchmen, primer cómic en obtener el prestigioso premio Hugo de Ciencia Ficción, creó un nuevo parangón en el medio, y hasta hoy su influencia ha sido determinante en la forma de realizar cómics de superhéroes e, incluso, en el desarrollo posterior del cómic de autor. Tras este proyecto se daría una ruptura entre Moore y DC Comics, que llevaría al guionista a realizar sus siguientes proyectos de manera independiente, algunos como protestas abiertas.

Brought to light -recuento crítico de la historia de la CIA- lo puso en el terreno político estadunidense y, a pesar de que los rumores respecto de lo desatado por tal obra nunca se han confirmado, el vecino de Moore le contó que algunos agentes intentaron persuadirlo de que les permitiera vigilarlo desde su casa. Aargh! (Artist Against Rampant Government Homophobia, Artistas contra la Rampante Homofobia Gubernamental, 1988), en el que participaron varios de los autores más importantes de la historieta del momento, lo editó él mismo y sirvió como una queja ante las legislaciones en contra de homosexuales que por aquellos años el gobierno inglés pretendía constituir (Moore vivió en amasiato con su esposa y la amante de ésta, y desde luego quería vivir en paz con su familia, incluyendo sus dos hijas).

From hell (Desde el infierno,1988-1998), adaptada al cine por Albert y Allen Hughes en 2001, es un experimento de nuevo periodismo interpretativo en cómic sobre el caso de Jack el Destripador, y muy probablemente se trate de la máxima obra jamás realizada en el medio del cómic, al igual que significó el inicio de la búsqueda de Moore de nuevas formas de percepción. Fashion beast (Bestia de la moda), su guión para cine en el que se constriñen la vida de Christian Dior y la historia de La bella y la bestia, que realizó para Malcolm Maclaren, productor de The Sex Pistols, continúa inédito.

Defensor del consumo creativo de la mariguana y sustancias tóxicas como liberadores del lado izquierdo del cerebro, Moore ha encontrado que el acto mismo de la creación de ideas es un acto mágico, "porque hasta el momento todavía no sabemos de dónde vienen", dice, y la magia en un amplio concepto se ha convertido en razón de su búsqueda existencial.

Ya sea en performances (junto con el ex Bauhaus David J) o en un discurso en forma de cómic -como ha podido verse con la genial fábrica de ideas ABC Comics, de donde han salido la Promethea y The league of extraordinary gentlemen (ambas de 1998 a la fecha; la segunda tuvo su versión en pantalla grande este año, dirigida por Stephen Norrington, que simplemente se llamó La liga extraordinaria), en los últimos años este artista multimedia ha investigado y opinado sobre formas de imaginar, pensar y actuar; de magia, en resumen.

En los pasados 20 años Moore ha realizado una revolución silenciosa desde la historieta, aquellos que se han percatado han pasado la voz y el mensaje se ha corrido. Moore, el anarquista, sin embargo, ha decidido dar de nueva cuenta una vuelta de tuerca en su cumpleaños 50: dejará de escribir cómics para dedicarse de lleno a su investigación cabalística.

Tal vez mucha gente no se tome en serio lo que Moore está a punto de hacer, pero sin duda los que conocen su obra saben que de nueva cuenta está a punto de producir un gran descubrimiento.

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