.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Salomé

Lectura sugerente de un mito bíblico

Teatro filmado

A SUS 71 años, el director español Carlos Saura sigue enfrentando a seguidores y detractores. Entre los últimos figuran quienes aún lamentan el abandono, desde los años 80, de un cine de ficción melancólico (Cría cuervos, La prima Angélica) y también desenfadado (El jardín de las delicias, Mamá cumple cien años), en beneficio de una serie de frescos fílmicos que musicalizan episodios históricos o mitologías populares, ensayando repetidamente el teatro filmado, la combinación de ballet clásico y flamenco, y que a menudo aparecen como piezas rutinarias del folclor local; en breve, ''españoladas" de exportación (Bodas de sangre, El amor brujo, Sevillanas, Goya en Burdeos).

LOS INCONDICIONALES de Saura esgrimen invariablemente su calidad de autor, el barniz artístico de sus producciones recientes, y están prontos a olvidar fracasos tan estrepitosos como Antonieta, filmada en México en 1983, o el monumental desacierto de la obra kitsch que precedió a Salomé, y que se pudo ver en el Festival de Toronto, de 2001, Buñuel y la mesa del rey Salomón. Saura es un ci-neasta prolífico y audaz, cualidades que lo pueden orillar a los peores excesos.

EN CONTRASTE, SALOME es una cinta bien construida, de sobriedad plástica, que ofrece una lectura muy sugerente del mito bíblico de Salomé, la hijastra de Herodes que finalmente acepta bailar para él a cambio de la cabeza de Juan Bautista, el predicador que desdeña sus amores. Saura admite haber elegido, entre todas las versiones del mito, la que propone Oscar Wilde para la ópera de Richard Strauss: el retrato de una mujer que por despecho amoroso es capaz de todos los horrores.

OTRAS VERSIONES fílmicas incluyen la de Charles Bryant, en 1922, con Alla Nazimova; la de William Dieterle, de 1952, con Rita Hayworth; la versión barroca del alemán Werner Schroeder, en 1971, y un despropósito casi pornográfico llamado La última danza de Salomé, del inglés Ken Russell, de 1987.

CARLOS SAURA DIVIDE su película en dos secciones claramente diferenciadas: la primera, en tono de reportaje, filmada en video; la segunda, concentrada en la coreografía del espectáculo Salomé, que entremezcla flamenco y danza clásica española, con una música adicional de resonancias orientales. La idea de este video-danza es de la prima ballerina Aída Gómez, quien se vio obligada a abandonar la dirección del Ballet Nacional de España, justamente por la heterodoxia de ésta y otras propuestas.

SAURA CONCENTRA en un largo prólogo (en rigor, una primera parte) los preparativos del ballet, las discusiones con bailarines y técnicos de iluminación, los ensayos dancísticos, las interpretaciones del mito y la referencia a pintores e ilustradores que han utilizado la figura de Salomé: los franceses Gustave Moreau y Odile Redon o el británico Audrey Beardsley. Sin un interés muy preciso en el trabajo tras bambalinas y en la discusión del tema, esta primera parte del filme puede resultar sumamente farragosa. En la parte final, la escenificación propiamente dicha, se aprecian en cambio las soluciones escénicas y coreográficas que proponen Saura y la propia Aída Gómez, los fotógrafos Teo Delgado y López Linares, con su iluminación en contrastes de sombras y colores cálidos, y la música de Roque Baños.

TEATRO FILMADO, recuento de anécdotas laborales, ensayos de interés primordial para iniciados, y una danza final, efectiva en su brevedad y dramatismo. El conjunto es de un interés desigual: puede seducir a los amantes de la danza, dejando tal vez indiferente al resto del público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email