México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
En la reserva de la mariposa monarca recuperó 3 mil 720 metros cúbicos de madera
Instaura Profepa operativos pro bosques
ANGELICA ENCISO L.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que despliega operativos de decomiso de madera en las principales zonas boscosas del país. Tan sólo en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca recuperó 3 mil 720 metros cúbicos de madera -380 camiones- y 28 personas fueron consignadas, las cuales no pueden obtener libertad bajo fianza, debido a la gravedad de delito.
En conferencia de prensa el titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, informó que el 7 de noviembre comenzaron operativos en la reserva -los cuales se pudieron desarrollar gracias a la información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional-, ante el inminente arribo de millones de ejemplares que vienen a hibernar en los bosques de oyamel en los estados de México y Michoacán.
La reserva, que cuenta con 56 mil hectáreas, por años ha sido deforestada, aunque la tasa de pérdida de árboles ha caído en los dos últimos, y para contrarrestar ese fenómeno en esta temporada se establecieron inicialmente cinco puntos de revisión en el área correspondiente al estado de México y tres días más tarde en la de Michoacán, zonas donde no puede circular madera ilegal porque hay vigilancia de la Policía Federal Preventiva en esos puntos, explicó por su parte Cuauhtémoc González Pacheco, director general de Inspección Forestal.
También se hicieron inspecciones en 102 aserraderos, de los cuales 17 fueron clausurados, al encontrarse madera comprada ilegalmente porque no contaba con los documentos regulares de adquisición, indicó.
Las inspecciones se practicaron durante tres días en Irimbo, Senguío, Aparo, Tuxpan, Ocampo, Macho de Agua, La Dieta, Angangueo y Zitácuaro, dejaron como saldo el decomiso de 3 mil 720 metros cúbicos de madera. Se inspeccionaron los camiones que circulaban en la reserva y los aserraderos, precisó.
Por su parte, Enrique Bautista, secretario de Gobierno de Michoacán, sostuvo que derivado de los operativos se detuvo a 28 personas que contaban con órdenes de aprehensión, las cuales no podrán obtener libertad bajo fianza. Agregó que también se debe detectar el mercado donde circula esa madera para combatir el problema.
A su vez, Diana Ponce, subprocuradora, puntualizó que en la región el destino de la madera ilegal es para la elaboración de cajas de empaque utilizadas por los productores de aguacate, a los cuales ya se aplican auditorías, y también se ha encontrado en la industria de la construcción.
|