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México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003

Baja cobertura y nulo avance de los estudiantes, entre las fallas, afirma el organismo

Informe del INEE revela graves carencias de la educación secundaria

El entorno socioeconómico influye más en el aprovechamiento que la calidad de la escuela

Los resultados obtenidos en el primer informe anual sobre la calidad de la educación básica en México realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) indican que si bien a nivel primaria la cobertura alcanza "estándares satisfactorios" con un promedio de 97 por ciento de la población en edad de asistir a ese nivel educativo, en secundaria ésta sólo alcanza 70 por ciento, "tasa global muy inferior a lo estimado por el sistema educativo que establecía 85.6 por ciento", afirmó Felipe Martínez Rizo, director general del INEE.

secundaria_libros_secAl respecto, Roberto Rodríguez Gómez-Guerra, integrante de la junta directiva del organismo evaluador, aseguró que no obstante que los niveles de calidad educativa en primaria presentan "una ligera mejoría", en el caso de la secundaria "se detectan problemas importantes que ameritan ser atendidos de inmediato, pues además de una baja cobertura, no se advierten mejoras en el conocimiento de los estudiantes, lo que hace de la secundaria una asignatura pendiente".

Con un costo estimado en cinco millones de pesos, el análisis establece que la deserción a nivel secundaria "es todavía muy grande", además de que el aprendizaje que alcanzan en promedio los alumnos mexicanos de primaria y secundaria "distan mucho de los deseables, teniendo en cuenta los retos que México enfrenta". Las deficiencias, continúa el reporte, son claras en relación con los objetivos de los planes y programas de estudio nacionales, y lo son todavía más en comparación con los niveles necesarios para alcanzar un lugar destacado en el escenario internacional.

Por lo que respecta a la educación impartida en escuelas privadas se indica que "en promedio las instituciones particulares presentan mejores resultados que las públicas en cualquier modalidad". En ese sentido, el director del INEE aseguró que esto no envía un mensaje desalentador a los padres de familia con hijos en escuelas públicas, "pues en la mayoría de los casos la diferencia se explica por el entorno socioeconómico en el que se ubican las escuelas. Si controlamos esa variable y analizamos instituciones privadas y públicas con las mismas condiciones los resultados se emparejan, es decir, están más relacionados con el entorno socioeconómico que con la calidad de la escuela".

Al respecto, indicó que sería un error emplear los datos del estudio como argumento para privatizar la educación, pues "los resultados no apoyan esta conclusión, ya que en educación básica las escuelas públicas cubren 90 por ciento de la demanda, es donde donde se atienden masivamente a los sectores menos favorecidos".

Tras reiterar que la situación del sistema educativo nacional es "compleja", Martínez Rizo, reconoció que "no tenemos educación de buena calidad para todos los niños. Tenemos educación muy buena para algunos, regular y deficiente para otros, y desgraciadamente todavía hay niños a los que no llega la educación ni buena ni regular". No obstante, indicó que al menos una tercera parte de los factores que influyen en el rendimiento educativo pueden ser modificados con políticas de mejoramiento que incluyen la formación de los maestros, el equipamiento de las escuelas y el monto de los recursos destinados a la educación en cada entidad del país.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar una "educación de mejor calidad y no sólo cumplir con ofrecer acceso a la enseñanza." Durante la inauguración del sexto Coloquio Internacional del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, agregó que es necesario contar "con una estrategia sólida para avanzar rápido pero sin perder de vista una filosofía que nos permita mejorar cada día, de lo contrario no podríamos mantenernos en un sistema de competitividad internacional en materia educativa".

LAURA POY SOLANO

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