México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Baja cobertura y nulo avance de los estudiantes,
entre las fallas, afirma el organismo
Informe del INEE revela graves carencias de la educación
secundaria
El entorno socioeconómico influye más
en el aprovechamiento que la calidad de la escuela
Los resultados obtenidos en el primer informe anual sobre
la calidad de la educación básica en México realizado
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) indican que si bien a nivel primaria la cobertura alcanza "estándares
satisfactorios" con un promedio de 97 por ciento de la población
en edad de asistir a ese nivel educativo, en secundaria ésta sólo
alcanza 70 por ciento, "tasa global muy inferior a lo estimado por el sistema
educativo que establecía 85.6 por ciento", afirmó Felipe
Martínez Rizo, director general del INEE.
Al
respecto, Roberto Rodríguez Gómez-Guerra, integrante de la
junta directiva del organismo evaluador, aseguró que no obstante
que los niveles de calidad educativa en primaria presentan "una ligera
mejoría", en el caso de la secundaria "se detectan problemas importantes
que ameritan ser atendidos de inmediato, pues además de una baja
cobertura, no se advierten mejoras en el conocimiento de los estudiantes,
lo que hace de la secundaria una asignatura pendiente".
Con un costo estimado en cinco millones de pesos, el análisis
establece que la deserción a nivel secundaria "es todavía
muy grande", además de que el aprendizaje que alcanzan en promedio
los alumnos mexicanos de primaria y secundaria "distan mucho de los deseables,
teniendo en cuenta los retos que México enfrenta". Las deficiencias,
continúa el reporte, son claras en relación con los objetivos
de los planes y programas de estudio nacionales, y lo son todavía
más en comparación con los niveles necesarios para alcanzar
un lugar destacado en el escenario internacional.
Por lo que respecta a la educación impartida en
escuelas privadas se indica que "en promedio las instituciones particulares
presentan mejores resultados que las públicas en cualquier modalidad".
En ese sentido, el director del INEE aseguró que esto no envía
un mensaje desalentador a los padres de familia con hijos en escuelas públicas,
"pues en la mayoría de los casos la diferencia se explica por el
entorno socioeconómico en el que se ubican las escuelas. Si controlamos
esa variable y analizamos instituciones privadas y públicas con
las mismas condiciones los resultados se emparejan, es decir, están
más relacionados con el entorno socioeconómico que con la
calidad de la escuela".
Al respecto, indicó que sería un error emplear
los datos del estudio como argumento para privatizar la educación,
pues "los resultados no apoyan esta conclusión, ya que en educación
básica las escuelas públicas cubren 90 por ciento de la demanda,
es donde donde se atienden masivamente a los sectores menos favorecidos".
Tras reiterar que la situación del sistema educativo
nacional es "compleja", Martínez Rizo, reconoció que "no
tenemos educación de buena calidad para todos los niños.
Tenemos educación muy buena para algunos, regular y deficiente para
otros, y desgraciadamente todavía hay niños a los que no
llega la educación ni buena ni regular". No obstante, indicó
que al menos una tercera parte de los factores que influyen en el rendimiento
educativo pueden ser modificados con políticas de mejoramiento que
incluyen la formación de los maestros, el equipamiento de las escuelas
y el monto de los recursos destinados a la educación en cada entidad
del país.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, reiteró la necesidad de redoblar
esfuerzos para alcanzar una "educación de mejor calidad y no sólo
cumplir con ofrecer acceso a la enseñanza." Durante la inauguración
del sexto Coloquio Internacional del Fondo Mexicano para la Educación
y el Desarrollo, agregó que es necesario contar "con una estrategia
sólida para avanzar rápido pero sin perder de vista una filosofía
que nos permita mejorar cada día, de lo contrario no podríamos
mantenernos en un sistema de competitividad internacional en materia educativa".
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