México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Hacienda y la SEP no han modificado el régimen laboral, explica Lucina Jiménez
Pendiente, crear plazas del personal de apoyo en el CNA
DE LA REDACCION
Ante el conflicto de carácter laboral que se ha suscitado en el Centro Nacional de las Artes (CNA), Lucina Jiménez, directora general de esa instancia, explicó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Administración planteó en 2002 y 2003 a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) la necesidad de terminar la organización de la institución y de proceder a la creación de las plazas del personal de apoyo, es decir, abandonar el régimen de honorarios fijos.
Jiménez señaló que a finales de 2000 la SHCP autorizó la conformación de una planta laboral para el CNA, pero todavía no se consideraban las plazas del personal de apoyo, sino sólo las de la mayoría de mandos medios y superiores para que a partir de éstos se crearan las primeras. A pesar de la aplicación de dicha estructura, no se finalizó ni en términos de los mandos medios y superiores, ni del personal de apoyo.
En reconocimiento a la calidad del servicio que han ofrecido, 117 trabajadores de operación escénica, de mantenimiento y de apoyo secretarial del CNA presentaron una demanda laboral en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra la SEP y el CNA.
La directora del centro consideró que la demanda de los trabajadores no es más que una medida desesperada frente a ese vacío laboral que se ha prolongado más de lo prudente. Jiménez puntualizó que a los trabajadores demandantes les asiste la razón y tienen todo el derecho de exigir el reconocimiento de sus prerrogativas laborales, pues durante casi nueve años han sido trabajadores permanentes del CNA, unidad administrativa del CNCA.
De acuerdo con datos proporcionados por Lucina Jiménez, este año 217 trabajadores de apoyo fueron trasladados de la nómina fija al capítulo 1000 en la perspectiva de la creación de plazas, pero este proceso al igual que el reconocimiento de los trabajadores que laboran como eventuales y cumplen funciones permanentes deberían pasar a ese mismo régimen en el presupuesto del CNCA de 2004, para que sean considerados en la creación de plazas.
Para hoy se tiene prevista una reunión con los trabajadores, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
|