México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Rechaza Faustino Soto reponer el proceso; ayer, zafarrancho y cierre de calles
Protestan colonos por resultados de la elección de coordinadores en Xochimilco
Los vecinos retuvieron a dos funcionarios de la delegación y quemaron boletas
MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO
Tras darse a conocer los resultados de la elección de coordinadores territoriales en 15 pueblos de Xochimilco, diversos grupos de vecinos que se inconformaron con los resultados retuvieron a dos funcionarios delegacionales durante la noche del domingo e incendiaron parte de las boletas de votación.
Las manifestaciones de inconformidad continuaron ayer con enfrentamientos y cierre de vialidades, ya que no se alcanzaron acuerdos tras una reunión conjunta entre autoridades delegacionales y vecinos de los pueblos para anular las elecciones o concentrar los votos de los candidatos en una sola persona para que volviera a contender.
Los hechos violentos comenzaron en los pueblos San Andrés, San Mateo, San Francisco Tlalneplantla y Santa Cecilia la noche del domingo, tras darse a conocer los resultados finales de la elección de los coordinadores territoriales, que equivalen a los comisarios en los municipios.
En San Andrés compitieron alrededor de 10 candidatos y ganó Héctor Yáñez; el segundo lugar fue para Silverio Pérez, con diferencia de 136 votos. La propuesta hecha ante el jefe delegacional, Faustino Soto, para solucionar el conflicto fue sumar las candidaturas perdedoras al segundo lugar. Sin embargo, Soto explicó que esto no es posible debido a que no está considerado en la convocatoria original.
Fue en ese pueblo donde los vecinos decidieron secuestrar a un director de área de servicios culturales y deportivos y a una jefa departamental de licencias de uso de suelo hasta que Faustino Soto se presentara a firmar un compromiso de revocación de las elecciones.
Sin embargo, el titular de la demarcación, en entrevista, aseguró que el proceso no se revocaría. Dijo que puede haber modificaciones mediante los recursos de inconformidad que pudieran presentarse, como establece la convocatoria. "De otra manera sería vulnerar el derecho de la mayoría para emitir su opinión dentro de una elección."
Soto aseguró que las autoridades siguen abiertas al diálogo; sin embargo, advirtió que será con base en procedimientos establecidos por la ley que reconocerá a los coordinadores territoriales, a menos que se sustenten con documentación o pruebas irregularidades que hayan podido afectar el resultado de las elecciones.
Tras recibir esta respuesta, durante la tarde de ayer se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) y pobladores de la delegación Xochimilco, que dejó un saldo de un policía metropolitano lesionado y por lo menos seis personas detenidas.
Los manifestantes, que exigían la destitución del titular de la demarcación, bloquearon la circulación vehicular en División del Norte y avenida Guadalupe. Minutos después elementos del cuerpo de granaderos -que ya se encontraban en las inmediaciones- recibieron la orden de liberar la vialidad, por lo cual comenzó el zafarrancho.
El intercambio de proyectiles entre ambos grupos finalizó conforme llegaron los refuerzos de la SSP, quienes de inmediato realizaron las aprehensiones por disturbios en la vía pública.
Al inicio del enfrentamiento una piedra alcanzó al policía Miguel Angel Guerrero García, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Metropolitano por un helicóptero del agrupamiento Cóndores, donde lo reportan estable, mientras los detenidos fueron presentados por la noche en la 50 agencia del Ministerio Público.
Los cierres a la circulación que realizaron policías sectoriales afectaron la vialidad en Periférico Sur, Canal de Miramontes, División del Norte y la calzada México-Xochimilco. Poco antes de las 18 horas fueron reabiertas.
|