México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
No fue soborno, sino recomendaciones: López Obrador
El titular del Poder Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno ya ganó en el caso del Paraje San Juan, porque obtuvo el triunfo en la defensa de sus principios y, fundamentalmente, evitó la erogación de mil 810 millones de pesos reclamados por un particular.
Respecto de este mismo asunto, el viernes próximo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará un recurso de nulidad por juicio fraudulento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este es uno de los resolutivos de la comisión especial de diputados que investigó el caso. Sus conclusiones, entre las que también está dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, serán presentadas hoy ante el pleno de diputados.
En cuanto a la actividad de la comisión especial, una de sus integrantes, la diputada Silvia Oliva, del PRD, dejó en claro que el fallo favorable a Enrique Arcipreste atenta contra el bienestar de la sociedad, por lo que se debe privilegiar la defensa del interés colectivo sobre el particular.
De ahí que, señaló, se solicitará la intervención de las autoridades del más alto nivel para que pueda tomarse como elemento de prueba esa resolución de la comisión legislativa y sirva como apoyo para los efectos legales conducentes.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que la SCJN hizo bien en atraer el asunto, pues ello abre la posibilidad de que se revise a fondo y se compruebe que se trata de un fraude.
Sobre sus declaraciones de que "una gente, que supuestamente me quiere, me mandó decir que yo me había metido en un lío innecesario, que eso se arreglaba con el 10 por ciento", comentó que entre las muchas voces que de buena fe escuchó sobre este caso, una fue la que estimó que una salida a la situación pudo haber sido negociar y sólo pagar 10 por ciento de la indemnización. Agregó que su gobierno nunca exploró esa alternativa, pues un fraude no se puede convalidar, por muy grande o pequeño que sea.
Ante la insistencia de los reporteros sobre a qué persona se refería y qué era lo que había querido decir con sus declaraciones del domingo pasado, el mandatario respondió: "dije que había recomendaciones en el sentido de llegar a un arreglo por una cantidad menor a los mil 810 millones de pesos". Sin embargo, no mencionó el nombre del consejero. BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS
|