México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Han sido honestos sobre su programa nuclear: Solana
Acuerda la UE no llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad
DPA, REUTERS Y AFP
Bruselas, 17 de noviembre. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy no llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por su política nuclear, al tomar distancia de la postura asumida por Estados Unidos en este tema.
Los Quince consideraron que Teherán está esforzándose por alcanzar las demandas internacionales sobre mayores controles, declaró a la prensa un diplomático alemán, quien añadió que plantear el caso ante ese mecanismo podría significar el final de la cooperación iraní con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Las declaraciones fueron realizadas después de una reunión que mantuvieron, en Bruselas, los ministros de exteriores de la UE con el secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Hassan Rowhani.
Irán asumió el pasado mes un compromiso ante tres ministros del Exterior europeos para detener el enriquecimiento de uranio y abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores de la ONU.
El jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, afirmó este lunes que Irán ha sido honesto sobre su programa nuclear. Sus comentarios contrastaron con la posición de Estados Unidos, que quiere que la AIEA declare que Teherán no ha cumplido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). "Ellos (los iraníes) han sido honestos. Veamos si continúan por este camino hasta el final", declaró Solana antes de reunirse con Hasan Rohani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní en Bruselas.
Sin embargo, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, indicó que Solana exageró al afirmar que Irán ha sido "honesto" con la AIEA. "Yo no habría ido tan lejos", señaló el jefe de la diplomacia estadunidense.
Powell reafirmó la posición de Washington de que el informe de la AIEA sobre el cumplimiento de Irán con el TNP prueba la acusación de la Casa Blanca de que la república islámica intentaba desarrollar armas atómicas. La aseveración no está contenida en el informe de la AIEA.
Por su parte, el jefe del Mossad (servicios secretos israelíes), Meir Dagan, reiteró hoy que el programa nuclear iraní representa una "amenaza para Israel", después que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, llamó a "retrasar, detener o impedir" ese programa, informó la radio.
En tanto, los ministros de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y Cho Young-Kil, de Corea del Sur, lanzaron este lunes un llamado a Corea del Norte para que desmantele sus programas de armas nucleares.
Rumsfeld anunció además el retiro parcial de tropas estadunidenses de la frontera entre las dos Coreas, pero subrayó que ese movimiento no afectará la seguridad de Seúl.
|