México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Es controlado por cinco instituciones con hasta 82.3% de capital extranjero
El actual sistema financiero facilita la colusión y el monopolio: Sánchez Ugarte
VICTOR CARDOSO
Con participación hasta de 82.3 por ciento de capital extranjero, el sistema financiero mexicano es controlado por cinco instituciones que presentan "todos los ingredientes que impiden la competencia" y obtienen utilidades por más de 37 mil 400 millones de pesos al año, sólo por cobro de comisiones.
En el seminario sobre Competencia y regulación en el sector de servicios financieros, organizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) se puso de manifiesto que mientras las tasas de interés fluctúan en alrededor de 4 por ciento, el margen financiero de las instituciones se eleva a 15 por ciento en promedio.
El presidente de la CFC, Fernando Sánchez Ugarte, sintetizó que tal como se encuentra concentrado actualmente el sistema financiero facilita la colusión y las prácticas monopólicas.
Sólo como ejemplo adelantó que la dependencia a su cargo inició dos investigaciones por prácticas monopólicas con tarjetas de crédito y en comisiones por servicios. Se trata de evitar que mediante menores precios de comisiones y servicios las instituciones financieras desplacen a sus competidores, explicó.
En entrevista señaló que la CFC mantiene estrecha vigilancia sobre el sistema financiero para evitar que se presenten prácticas anticompetitivas, pues existe tal concentración que, por ejemplo, el común denominador entre las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es que no son más de tres -en promedio- los inversionistas mayoritarios.
Precisó que en términos generales en el sistema financiero mexicano predominan comisiones y tasas de interés altas, así como poca penetración de los servicios y alta concentración en segmentos de mercado.
Al respecto el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, hizo notar que actualmente alrededor de 32.5 millones de trabajadores, prácticamente toda la población económicamente activa, utiliza tarjetas de débito para cobrar su salario.
Pero alertó que las comisiones por servicios de consulta o retiro de efectivo en cajeros electrónicos "cuesta caro". "El 30 por ciento del salario de un trabajador se puede perder en operaciones de este tipo", advirtió.
Sector financiero, Ƒmexicano?
Por su parte el coordinador general de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Moisés Schwartz Rosenthal, presentó el nivel de extranjerización a que ha llegado el sistema financiero del país.
Por monto de activos, que ascienden a 3 billones (miles de millones) 45 mil 464 millones de pesos, la participación foránea en bancos es de 82.3 por ciento; en las sociedades de inversión es de 69.3 por ciento; en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), de 77 por ciento; en aseguradoras, 61.9 por ciento; en las sociedades de objeto limitado (Sofoles), de 46.4; en casas de bolsa, 53.3 por ciento; en afianzadoras 76 por ciento; en arrendadoras 71.9 y en servicios de factoraje 42.2 por ciento.
Schwartz Rosenthal señaló que la apertura y la reducción de las tasas de interés ha obligado a la banca a establecer una nueva estrategia basada en el cobro de comisiones por servicios, por los que en 2002 obtuvo ingresos globales por 75 mil 507 millones de pesos, mientras que en el primer semestre de este año ya ascendían a 37 mil 426 millones de pesos.
Malestar de usuarios
En tanto, el presidente de la Condusef, Oscar Levín Coppel, ratificó la mala calidad de los servicios financieros, porque sólo en el primer trimestre del año se tradujo en 17 mil reclamaciones de los usuarios, además de 200 mil asistencias técnicas y jurídicas realizadas por la institución.
|