México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Exige la entrega de los vehículos retenidos el fin de semana pasado
El gobierno de Hidalgo condiciona el diálogo con estudiantes de El Mexe
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 17 de noviembre. El gobierno del estado advirtió que no dialogará con los alumnos de la Escuela Normal Rural de El Mexe hasta que regresen los vehículos de los que se apoderaron el fin de semana pasado. A su vez, el diputado local perredista Luciano Cornejo Barrera pidió a la administración que encabeza el gobernador Manuel Angel Núñez Soto "abrirse" para concluir el conflicto en el plantel, que comenzó el 26 de agosto pasado, y anunció que para presionar a la negociación, si es necesario, los siete integrantes de la fracción del PRD en el Congreso local "iniciaremos una huelga de hambre".
Para las autoridades educativas hidalguenses los jóvenes que insisten en la reapertura del sistema de internado en El Mexe y que sea reabierta la escuela ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, son alumnos irregulares, y en cambio "quienes sí quieren estudiar" ya toman clases en la "nueva sede ubicada en Pachuca", donde se imparten clases a 237 de los 530 alumnos de la normal rural.
El secretario de Gobierno estatal, Aurelio Marín Huazo, advirtió que el diálogo con alumnos y padres de familia que insisten en que se reabra el sistema de internado se reanudará únicamente si entregan los al menos 15 vehículos que secuestraron el fin de semana pasado. En un principio se habló de 30 unidades retenidas en las instalaciones de El Mexe.
Por estos hechos, la policía detuvo a Ignacio Biñuelo Bautista y a su hijo Andrés Lenin Biñuelo, así como a dos presuntos estudiantes, Gustavo Carrillo Leyva y Erick Iván García Flores, procedentes de Zacatecas y el estado de México, respectivamente. Los cuatro fueron detenidos en flagrancia cuando secuestraban un autobús, por lo que fueron remitidos a los separos de la Policía Ministerial de Hidalgo.
En la escuela de El Mexe permanecen unas 200 personas, entre alumnos, tutores, padres de familia y egresados de la institución, quienes insisten en que el gobierno estatal continúe las pláticas en busca de que se reabra el sistema de internado y se recupere el ciclo escolar. Como muestra de "buena voluntad" este lunes comenzaron a liberar unidades retenidas.
|