.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003

Difunde mensajes dirigidos a mujeres, jóvenes, indígenas y sociedad mundial

Llama el EZLN a resistirse contra el proyecto de globalización de la muerte

La contrainsurgencia no ha logrado aplastarnos, declara en el 20 aniversario de su fundación

BLANCHE PETRICH

Este 17 de noviembre los zapatistas se declararon "más grandes y fuertes" que hace 20 años, cuando asentaron en riguroso secreto su primer campamento guerrillero en la selva lacandona. En este vigésimo aniversario se reconocen experimentados en la resistencia contra los golpes y los engaños del mal gobierno, organizados en sus municipios autónomos, sin miedo a las políticas contrainsurgentes que no han cesado, orgullosos de lo que han logrado. En estas condiciones, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN llamó ayer a los mexicanos a seguir pensando y trabajando en la organización de la resistencia.

Cuatro mensajes videograbados -dos de las comandantas Fidelia y Esther; dos de los comandantes Zebedeo y David- salieron de los cinco caracoles del territorio zapatista en Chiapas, para ser divulgados en las plazas de distintos lugares del país, donde se celebra con un amplio programa el 20 aniversario de la formación del EZLN y el décimo del levantamiento insurgente, en la campaña titulada Veinte y diez; la palabra y el fuego.

Cada mensaje con destinatarios concretos. El primero, para las mujeres. El segundo, para "los jóvenes y jóvenas", en particular para los que tienen el privilegio de estudiar. El tercero, para los indígenas, con una invitación para que en cada pueblo se construya la autonomía. Y finalmente, a la sociedad mundial, movilizada y organizada en un múltiple proceso de resistencia contra el neoliberalismo y lo que David llamó "el proyecto de globalización de la muerte".

El jardín Hidalgo de Coyoacán, con kiosco, globos y olor a algodón de azúcar, se prestó como caja de resonancia oficial del acto y la celebración, ante la decisión de los zapatistas -allá en el sureste- de cerrar sus comunidades para poder realizar "en la intimidad" lo propio, juntos jefes militares, insurgentes y bases, en un gesto que recuerda que sigue habiendo conflicto y que en Chiapas no ha habido acuerdo de paz.

El video, según se anuncia, es producido y divulgado por el Sistema Zapatista de la Revolución Intergaláctica.

La comandanta Fidelia dirigió lo que llamó "mis pequeñas palabras" a las mujeres mexicanas, "principalmente a las niñas, señoritas, ancianas, hermanas que trabajan en el campo y domésticas", con un mensaje de aliento para que sigan luchando contra la miseria y la angustia, contra el alcoholismo de los maridos, contra las condiciones que obligan a migrar a muchos campesinos que no pueden vender su maíz porque no tiene precio y contra la situación extrema que lleva a muchas muchachas a la prostitución.

Les propone: "Agárrense de las manos, jálense como hermanas para decir ya basta a la pobreza, a la humillación, a la discriminación y a la injusticia". Por lo pronto las anima en este 17 de noviembre: "Pero pasen muy contentas esta fiesta -dijo-porque nosotros hace 20 años que nacimos".

"Recuerda, eres la patria"

El comandante Zebedeo se dirigió a los jóvenes y jóvenas de México y de otros países: "Si tú, jovencito, todavía no habías nacido cuando nosotros empezamos a luchar; si para ti es novedad este mensaje; si no te has enterado para qué luchamos, te invitamos. Ven y acércate, para informarte de lo que buscamos, para que aprendas a luchar y a sacrificar".

Zebedeo, de quien se recuerdan muchos discursos memorables durante la marcha por la dignidad en marzo de 2000, centró su mensaje para los jóvenes que estudian, aconsejándoles que "como buenas personas nacidas en este planeta Tierra", usen su conciencia, su inteligencia y su sabiduría para la sociedad, que los necesita. "No te pongas del lado del conformismo. Es bonito si te colocas en el corazón del pueblo".

Pero advirtió: "Si estás pensando en una carrera para ser un neoliberal más, tu estudio será vanidoso para la sociedad. En consecuencia, lo que encontrarás en el futuro es desprecio". festejo_ezln

Sin estudios formales él mismo, le entró a la sociología, describiendo la pirámide social de México, en la que sólo algunos hijos de los poderosos tienen el privilegio "y hasta abusan de él". En el centro, los hijos de los profesionistas -doctores, artistas, profesores, periodistas- que empiezan a sentir la exclusión por los altos costos de la educación. Y hasta abajo, los hijos de los obreros y los campesinos, los migrantes y los indígenas, que sin estudios enfrentan la disyuntiva de ser mojados, adictos u organizarse.

Bajo la carpa de Coyoacán la mayoría del público era joven. Las palabras de Zebedeo iban dando directo en el clavo. "No te quedes callado. Luchar es no quedarse con los brazos cruzados. Estudia para que nuestro espacio no sea vendido. Recuerda: eres el país, la patria".

Le siguió la comandanta Esther, la que hace 20 meses se dirigió a la nación desde la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer los motivos de los pueblos indígenas; para exigir una ley de plenos derechos que después les fue negada. Esta vez les habló a los pueblos indios de la evolución que han experimentado las comunidades zapatistas en materia de autonomía, a despecho de los políticos: "Nosotros ya estamos aplicando los acuerdos de San Andrés Larráinzar".

Abundó en los logros y aprendizajes que ha dejado la lucha a los zapatis- tas: "No hemos tenido miedo ni lo vamos a tener. Jamás nos van a poder matar, porque somos mucho más grandes y porque ya tenemos nuestros municipios autónomos".

En ellos, llamados caracoles, "ya tenemos nuestra educación como la queremos, basada en nuestra cultura indígena; nuestra salud igual. Decidimos nuestra producción en colectivo".

Instó a otros pueblos indígenas de México: "Ya es tiempo; no esperen a que se lo den en sus manos, formen sus municipios autónomos".

El comandante David fue el último orador, encargado del mensaje ampliado a la nación y al mundo. Recordó que aunque en Chiapas continúa el gobierno con los planes contrainsurgentes para aplastar a los zapatistas, no lo ha logrado por el apoyo que el EZLN ha obtenido de la movilización y la organización de la sociedad en toda la República.

De la situación mundial dijo: "El enemigo común de la humanidad empieza ahora a golpear con toda su furia. Aumenta el saqueo de las riquezas, crecen el hambre y muerte de miles de personas, crecen la resistencia y la indignación mundial. Millones en el mundo se rebelan en grandes movilizaciones. Esto seguirá creciendo".

Pero, prevé este dirigente tzotzil de los primeros años de la conspiración zapatista: "No basta con la indignación. Los invitamos a pensar, analizar y planear, a buscar el camino hacia un gran movimiento contra el neoliberalismo y la globalización de la muerte".

Remataron este día de celebración -20 años desde que los primeros seis zapatistas plantaron una bandera imaginaria en un campamento que llamaron La Pesadilla- las arpas de las hermanas Lily y Mara Tamayo, las baladas de Oscar Chávez y el salero de los huapangos de Guillermo Velazco y sus Leones de Xichú.

Sin el sex appeal del entorno selvático de La Realidad, ausente la expectativa periodística de la presencia del subcomandante Marcos o de perdida algún otro encapuchado en vivo, el acto fue desairado por el grueso de los medios de comunicación, lo que no restó emoción ni contenido al festejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email