México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
"Ineficiente, la medida"
Rechaza Frenk la legalización de estupefacientes
CAROLINA GOMEZ MENA
Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), rechazó la propuesta del procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, de legalizar el consumo de drogas, porque ésta "es una medida que ha resultado ineficiente en diversos países".
Entrevistado durante la presentación del libro Caleidoscopio de la salud, editado por la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario sostuvo que despenalizar el consumo de drogas atenta contra la salud pública.
"La posición de la secretaría ha sido muy clara. Está en definitiva contra la legalización de las drogas hoy ilícitas. La evidencia internacional es muy clara acerca de que cuando algunos países han tomado este tipo de medidas aisladamente no han tenido efecto", expresó.
No obstante, descartó que el planteamiento de Bátiz haya sido a la ligera, pues, dijo, es una propuesta internacional que se ha debatido durante mucho tiempo pero sin que se llegue a un consenso total.
Según Frenk, sólo si la discusión se diera a escala global podrían tenerse algunos resultados. Por lo pronto, aseveró, el camino más viable para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de estupefacientes es llevar a cabo campañas de "educación intensiva".
En cuanto al tema del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, comentó que lo "fundamental" no es debatir el impacto que el arancel tendría en el plano económico individual, sino las posibilidades financieras que abre al gobierno federal para incrementar el presupuesto a las dependencias, entre ellas la Ssa.
|