México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Firmó convenio con la FSTSE; aguinaldos y primas vacacionales quedan exentos
Acepta Hacienda que los burócratas no paguen impuestos por prestaciones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda firmaron un acuerdo para que los burócratas del país no paguen impuestos por prestaciones, entre ellas aguinaldos, prima vacacional y estímulos económicos de fin de año.
El gobierno federal absorberá el pago de estos impuestos que deberían cubrir los 2 millones de trabajadores al servicio del Estado. Además aceptó regresar al esquema anterior de pago único de 6 mil 277 pesos en vales de fin de año que recibirán estos servidores públicos.
Anoche el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala, y el encargado de Política y Control Presupuestal de Hacienda, Guillermo Bernal Miranda, dieron a conocer estos dos acuerdos, y establecieron que se encontró el mecanismo legal para llevar a cabo esta resolución, así como el esquema administrativo para financiar su monto.
Explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en junio pasado que todos los empleados estatales deberían pagar impuestos por prestaciones, debido a que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, había promovido una acción legal para declarar inconstitucional que los trabajadores estuvieran exentos del pago de gravámenes por aguinaldo, bonos y pagos extraordinarios.
Bernal Miranda indicó que se respeta esa resolución y no se violenta ni se cambia su contenido. Lo que sucede, aseveró, es que el pago correspondiente de impuestos no lo cubrirán los trabajadores, sino el gobierno. Se hará de la siguiente forma: cada tesorería absorberá el pago de estos impuestos.
En cuanto a los vales dijo que había una resolución para que la mitad se pagara en partes durante todo el año y el 50 por ciento restante en diciembre, la cual, con este acuerdo, queda invalidada y ahora se cubrirá la totalidad de la prestación sin pago de impuestos y en una sola exhibición al finalizar el año.
A su vez, Joel Ayala sostuvo que quienes se hayan adelantado al cobro de impuestos sobre estas prestaciones tendrán que devolver el monto correspondiente a los trabajadores, y apuntó que este acuerdo es el resultado de negociaciones que se llevaron a cabo directamente con el presidente Vicente Fox y el secretario de Hacienda, Franciso Gil.
El dirigente rechazó que este acuerdo vaya a generar compromisos de la FSTSE con el gobierno, y estableció que la negociación fue "ética" y buscó resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores.
|