México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Anuncia incremento de cabildeos contra la propuesta
Gravar colegiaturas, plan aberrante, señala líder de escuelas particulares
Representantes de organizaciones que agrupan a instituciones educativas particulares de todo el país reiteraron su rechazo a la propuesta de las autoridades hacendarias de gravar con impuesto al valor agregado (IVA) las colegiaturas, y anunciaron que en los próximos días intensificarán cabildeos con legisladores de todas las fracciones parlamentarias para sensibilizarlos sobre las repercusiones de la aplicación de dicha medida en la economía familiar de miles de mexicanos.
David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), que agrupa a 90 universidades privadas, señaló: "existe entre los rectores de las universidades privadas un consenso generalizado de oposición a la aplicación de este gravamen, porque consideramos que la educación no es consumo, sino inversión para la formación de capital humano".
De acuerdo con especialistas en la materia, agregó, no se conoce ningún caso en el mundo donde se aplique un gravamen destinado al consumo en colegiaturas, "por lo que resulta una propuesta aberrante, que no procede técnicamente".
Aseguró que la educación es asunto estratégico, por lo cual "los diputados tienen que comprender el error que implicaría gravar las colegiaturas, porque esto tendría consecuencias sobre las familias que ya hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas particulares, quienes se verían frustrados ante un incremento en el costo de las colegiaturas, además de incrementar la demanda de educación superior en las instituciones públicas, que ya se han visto rebasadas".
Al respecto, Giampiero Aquila, vicepresidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, organismo que agrupa a más de 4 mil 700 escuelas de todo el país, indicó que gravar las colegiaturas "no sólo impacta el derecho de las familias a elegir entre una escuela particular o pública, sino también la labor social que desempeñan las instituciones particulares en zonas de alta marginalidad, donde apoyan a escuelas de escasos recursos".
Entre las medidas que se han iniciado en dichas organizaciones, afirmó, está una campaña de información con los padres de familia, para que conozcan el impacto que tendría la aplicación de este gravamen, así como la elaboración de propuestas alternativas que respondan a las necesidades de las instituciones de educación particulares.
A su vez, Gómez Fuentes aseveró que, ante "circunstancias tan graves", la Fimpes se mantendrá en reunión permanente para analizar todos los escenarios y continuar con las labores de cabildeo entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. LAURA POY SOLANO
|