México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Los productores de alimentos y medicinas sólo soportarían impuesto de 5%, afirma
Canacintra: generalizar el IVA dañaría aun a grandes empresas estratégicas
El organismo demanda no aumentar el tributo especial que se aplica a bebidas alcohólicas
ISRAEL RODRIGUEZ
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, aseguró que con un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado de 10 por ciento en alimentos y medicinas, así como un aumento al impuesto especial a productos y servicios (IEPS), se estaría "condenando a muerte" no sólo a las pequeñas, sino a las grandes empresas estratégicas del país de los sectores alimentario, farmacéutico, cervecero y de vinos y licores, entre otros.
En conferencia de prensa, convocada para anunciar la Convención Nacional de Industriales 2003, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre próximos, Polevnsky afirmó que la aplicación de un IVA de 10 por ciento a alimentos y medicinas, como es la propuesta original del presidente Vicente Fox, no podrá ser costeada por la industria.
Por otra parte, aseveró que la reducción de 15 a 10 por ciento del IVA tiene truco, ya que el gobierno para compensar esa baja en la recaudación incrementaría el impuesto especial a cervezas de 25 a 30.7 por ciento; a vinos y licores, de 50
a 56.8, y a cigarrillos, de 110 a 119.5 por ciento.
Consideró que esa medida se vuelve discriminatoria e inequitativa, porque "mientras todos los sectores se verían beneficiados con la baja del IVA de 15 a 10 por ciento, estos tres rubros no tendrían ningún beneficio, sino al contrario, se les estarían aumentando los impuestos".
Pero además del daño que se causará a estos sectores de la industria, añadió, crecería la clandestinidad y la adulteración de las bebidas alcohólicas.
Agregó que el gobierno no puede "matar a la gallina de los huevos de oro" que representan estas empresas, las cuales, además de generar miles de empleos, hacen importantes aportaciones al erario vía impuestos.
Otro problema de la reducción del IVA a 10 por ciento, expresó la líder de la Canacintra, se presentará en la frontera norte, debido a que esa medida no le beneficiaría en nada; al contrario, se aumentaría 2 por ciento adicional a los productos, y por tanto los precios se incrementarían.
"Hay una iniciativa del gobierno de que en los estados se cobre 2 por ciento y el IVA se homologue a 10 por ciento; si esto se da, en las entidades de la zona fronteriza, que ya cobran 10 por ciento, más 2 por ciento adicional, en lugar de bajar, la tasa se incrementaría, y esto afecta en esa zona, donde la competencia es férrea", destacó.
En ese contexto, la propuesta de los industriales organizados, aseveró, es que el IVA se reduzca a 8 por ciento en esos estados fronterizos, para que el adicional 2 por ciento que cobren no sea inequitativo.
En el caso específico de alimentos y medicinas, la Canacintra propuso sólo 5 por ciento de IVA, que sería soportable para la industria, y en lo referente al IEPS que se aplica a bebidas alcohólicas, solicitó que no se mueva.
|