México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Si Fox insiste en ella, ''sería suicida'', considera
Acuerda el PRD mantener su postura sobre impuestos al consumo
El grupo parlamentario del PRD decidió anoche mantener su postura de defender una tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, y señaló que si se confirma la decisión del PRI en ese mismo sentido el gobierno federal está obligado a replantear su propuesta de paquete económico para el próximo año. El secretario general perredista, Carlos Navarrete, afirmó que si la administración de Vicente Fox mantiene su iniciativa de que la tasa de ese gravamen se baje a 10 por ciento, "sería suicida" para las finanzas públicas.
Después de una discusión de 5 horas entre la bancada perredista en San Lázaro y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Navarrete pidió a los legisladores que una vez "muerta" la propuesta del Ejecutivo por gravar comida y fármacos, el partido del sol azteca "no le debe dejar todo el mérito al PRI, ni regalarle una bandera que ha sido nuestra, y frente a lo que ocurre en ese partido, el PRD debe salir sin divisiones". Ese planteamiento prevaleció en la votación; sólo el diputado Juan José García defendió hasta el último momento la idea de aplicar un porcentaje "marginal" de dos puntos.
Al hacer pública la decisión de los diputados, su coordinador, Pablo Gómez, dijo que si el gobierno se queda cruzado de brazos frente al rechazo general de su propuesta de paquete económico, el Congreso se encargará de redactar una iniciativa nueva para "rehacer" el planteamiento de Vicente Fox.
"El gobierno cometió un error muy grande: no puso los pies en la tierra, no le ofreció al Congreso una salida en materia de ingresos ni un gasto de inversión a la altura que requiere un país estancado", dijo el legislador.
Pablo Gómez señaló que el PRD tendrá lista su propia propuesta en los próximos días, que se centra en una reforma a la ley del ISR, mientras que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que para hacer viable la recaudación federal la tasa de ese gravamen tendría que ser de hasta 40 por ciento.
El coordinador de los diputados del PRD señaló que antes de pensar que se graven alimentos y medicamentos se buscará "darle fuerza" a los instrumentos de recaudación, para que el gobierno cumpla con su obligación y ello permita obtener ingresos adicionales.
Durante el debate interno, el secretario general perredista señaló que a partir de las posturas asumidas tanto en este partido como en el tricolor "la propuesta del gobierno, de aplicar un 10 por ciento general de IVA, y en una especie de acuerdo arreglado con el PRI una tasa de 5 por ciento en alimentos y medicinas, está moribunda".
Señaló que la negociación PRI-PAN incluía que el PRI complementara la iniciativa foxista "y dejara al PRD aislado, en el rincón y dejarnos como los contreras. Entonces el valor del PRD y su grupo parlamentario debe ser que salgamos unificados frente a lo que ya se vio en el PRI".
En ese punto del debate, Navarrete afirmó que el perredismo no podría dejarle al Revolucionario Institucional que le arrebatara las banderas de la defensa de la economía familiar.
Más tarde, luego de la votación, Pablo Gómez insistió en que dentro del paquete foxista, "no hay un sólo planteamiento que valga la pena desde el punto de vista de la recaudación, y sólo existía el acuerdo con el PRI para que presentara una reducción del ISR, pero eso se llevaba mucho dinero y la casa perdía. De parte del gobierno sólo hay planteamientos a tontas y a locas".
Casi a las 11 de la noche, la bancada del PRD y la representación del Comité Ejecutivo Nacional continuaron su debate interno para afinar la propuesta que, según Pablo Gómez, será presentada después del "ansiado puente" del aniversario de la Revolución.
|