México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Culpa a la dirigencia del PRI de la fractura en la bancada por ese tema
Gordillo retira la propuesta de gravar con IVA los alimentos y medicinas
Presentará otro proyecto que ''no traicione'' la promesa de no afectar al pueblo
ENRIQUE MENDEZ
La coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo, retiró ayer su propuesta de gravar alimentos y medicinas con una tasa de 5 por ciento de IVA, y en un cónclave en el que atribuyó a la dirigencia la fractura en la bancada por ese tema, se planteó que hoy en un encuentro con gobernadores el equipo de la maestra presentará otro proyecto, que ''no traicione'' la promesa de campaña de no gravar esos dos rubros.
Análisis con Gil
Anoche, la profesora y su burbuja analizaron -en el hotel Marriot de Polanco- el que será su nuevo proyecto con el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Oscar González, informó que la nueva propuesta plantea una reforma a las leyes del IVA, del ISR, del IEPS, y un ajuste al régimen fiscal de las empresas, que después de ser conocida por los ejecutivos estatales se someterá a la consideración de la Comisión Política Permanente del partido. La intención, expresada por Gordillo y más tarde por el propio González, es que la bancada priísta defienda una sola alternativa que evite el rompimiento definitivo.
Al encuentro de ayer con la dirigencia, los tres sectores y un grupo de diputados, llegaron con la postura firme de no permitir que avanzara la intención de aplicar ninguna tasa de IVA a la alimentación y la salud populares, como acordaron el jueves pasado en un cónclave convocado por el sector obrero en San Lázaro.
''Por supuesto que no''
De entrada, el dirigente del Movimiento Territorial y diputado federal, Carlos Flores Rico, advirtió: ''No al IVA, por supuesto que no''. Esa misma posición fue expresada por el coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, en una sesión previa con el dirigente del partido, Roberto Madrazo Pintado.
El cónclave -en el que participaron los dirigentes de los tres sectores, el coordinador de los senadores, Enrique Jackson, así como Madrazo y la coordinadora de la bancada- terminó con la marcha atrás de Gordillo, quien responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional de permitir que el proyecto presentado hace tres semanas, de aplicar una tasa de IVA en alimentos y medicamentos de 5 a 7 por ciento gradual, se haya filtrado a los medios.
Sin embargo, reconoció que tras la confrontación interna de tres semanas y, lo que ella definió como el "golpeteo" en los medios de comunicación, era preferible buscar otra opción, pero se negó a presentar los detalles del documento que elaboraron Francisco Suárez Dávila y Tomás Ruiz, e incluso le pidió al dirigente Roberto Madrazo esperar a hoy para que los conozca.
Por su parte, el diputado Angel Buendía Tirado reconoció que el retiro de la propuesta elbista, así haya sido tarde, es saludable, pues de haberla mantenido se habría "vulnerado la salud política del PRI".
Más tarde, en una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión, Oscar González señaló que durante las tres horas de discusión a la cúpula del tricolor le quedó claro que en el debate sobre aplicar o no un porcentaje de impuesto al valor agregado, los priístas en el Congreso de la Unión debían respetar dos puntos de referencia: los principios del partidarios, que les permitió ser candidatos y después legisladores, y cumplir con el valor ético y moral de "por ninguna razón traicionar lo que ofrecimos en campaña".
Sin embargo, el funcionario priísta no quiso comprometer una posición del CEN en contra de ese impuesto a los alimentos y medicinas, y también pidió esperar a que se detalle esta tarde, luego de que se presente a los gobernadores.
-ƑSi van por un porcentaje, así sea mínimo, el PRI está dispuesto a pagar el costo político? -se le preguntó.
-Estoy convencido de que no vamos a pagar ningún costo político, porque nuestra propuesta es muy buena para el país y todos nuestros diputados y senadores gustosamente la apoyarán, y porque merecerá el aplauso de la sociedad.
-ƑEn la reunión se planteó que si los diputados votan por el IVA violarán los estatutos?
-Hubo quienes opinaron que la posibilidad de votar por el IVA, por baja que fuera la tasa, podría contravenir parte de la plataforma electoral.
A una pregunta expresa reforzó que el tricolor no tendría que asumir ningún costo electoral. "No veo por qué algo que le beneficie al país tiene que repercutir para quien lo propone", argumentó. ''Porque lo mismo dijo Ernesto Zedillo en 1995", se le recordó.
|