México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Tuvieron la mala suerte de estar en el proyecto económico
Imcine, CCC, Estudios Churubusco y Educal, innegociables: Bermúdez
ERICKA MONTAÑO GARFIAS Y CIRO PEREZ
Las instituciones culturales que quiere vender el gobierno no son negociables, están produciendo y no son débiles, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, quien además reconoció que el plan de imponer el IVA a los libros representa ''una situación difícil'' para el proyecto Hacia un país de lectores, pilar del programa cultural de la administración de Vicente Fox.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Estudios Churubusco y las librerías Educal son las cuatro instituciones incluidas en el paquete fiscal.
La funcionaria señaló que en los últimos días se ha reunido con los miembros del gabinete involucrados en el asunto -incluso no descartó la posibilidad de reunirse con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz-, así como con los responsables de las instituciones que ''tuvieron la mala suerte'' de estar en el proyecto económico.
La idea es reunir y entregar toda la documentación e información jurídica para mostrar la importancia de esas dependencias, ''no solo económica, sino social'', declaró Bermúdez al finalizar la ceremonia de reapertura del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, a la que asistieron el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Añadió: ''Es tan sólida la información que tenemos, que no veo la forma en la que esto pueda pasar''.
Ya molesta ante la insistencia de los medios, la directora del Conaculta manifestó su confianza en que ''todo va a salir bien y si me dejan irme voy a seguir haciendo mis llamadas y trabajando''.
La funcionaria expresó que la intención con la recopilación y entrega de los documentos acerca del funcionamiento y trabajo del Imcine, CCC y Estudios Churubusco es que ''las instituciones, las secretarías o las personas que incluyeron a esos organismos dentro del paquete entiendan a fondo lo que hacen cada una de ellas y por qué no son negociables'', y estimó que lograrán ''sensibilizar'' a los legisladores quienes, aseguró, ''saben que lo más importante que tenemos en el país es la cultura. Somos conocidos en el mundo por nuestra música, nuestra literatura, nuestra danza y nuestro cine''.
Estudios Churubusco representa ''la columna vertebral del cine mexicano y no está perdiendo. Lo que ganamos con esa empresa lo estamos reinvirtiendo para que sea la más moderna del mundo'', destacó.
''Confío en que vamos a salir adelante, porque no estamos hablando de instituciones débiles. Estamos hablando de instituciones que están dando resultados'', declaró.
Sin embargo, reconoció la necesidad de fortalecer al cine mexicano y esto se logrará, dijo, a través de las instituciones, y pidió a los legisladores aprobar 150 millones de pesos para apoyar la producción. ''Si no apoyamos el cine mexicano, Ƒquién va a contar nuestras historias? ƑHollywood? ƑEso es lo que queremos? Claro que no. Nosotros queremos tener nuestros propios productores, directores y artistas. Queremos que el cine sea de México''.
En cuanto al impuesto al valor agregado en los libros, la titular del CNCA señaló que ''es una situación difícil para el proyecto Hacia un país de lectores, y se está analizando tanto por parte del gabinete como de los legisladores, quienes tendrán la última palabra en ese sentido''.
|