México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Realizan protestas frente a Palacio Nacional y ALDF
Científicos defienden sus centros de investigación
Plantón del Colegio de Posgraduados e INIFAP
Los científicos salieron a protestar a las calles. Con años de investigación a cuestas, decenas de maestros y doctores del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional y anunciaron marchas para este día.
Ante la intención del gobierno federal de liquidar los centros donde laboran alrededor de 2 mil investigadores, los especialistas determinaron defender los únicos sitios donde se realiza investigación para el campo. En la iniciativa gubernamental de presupuesto de egresos se anunció la liquidación, no sólo de estas dos instituciones, sino también del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Zonas Aridas y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural).
Con pancartas de rechazo a la desaparición de estos centros de investigación, alrededor de 200 maestros, doctores, estudiantes y trabajadores demandaron en el Zócalo que el gobierno federal cancele su intención de acabar con centenas de investigaciones en proceso, cuyo único fin es mejorar las condiciones del campo mexicano.
El INIFAP tiene mil 91 investigadores que trabajan en 81 campos experimentales, así como seis centros de investigación disciplinaria en distintas áreas agroecológicas. Desde 2001 fue reconocido por el gobierno federal como centro público de investigación y tiene la misión de generar conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y promover su transferencia al campo. Por su parte, el Colegio de Posgraduados tiene alrededor de 600 investigadores y mil alumnos, y está orientado a la generación de conocimientos y tecnología para los distintos esquemas de producción de agricultura tradicional y empresarial del país.
Ayer, decenas de especialistas provenientes de los distintos campos de investigación del INIFAP y del colegio visitaron la Asamblea Legislativa para pedir apoyo, y también acudieron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos en la oficina de audiencias. Ahí, sólo se les dijo que en 40 días les darían una respuesta, lo cual fue rechazado de inmediato por una comisión de seis investigadores, pues argumentaron que para entonces las instituciones quizá ya habrán desaparecido.
En la Plaza de la Constitución, por espacio de dos horas, los investigadores esperaron la respuesta mientras repartían volantes a los transeúntes y a los automovilistas. Ataviados algunos con sus batas blancas que usan en los laboratorios, informaron a la población que el gobierno pretende borrar de un plumazo los años de trabajo científico que han realizado y que además se podrían cancelar centenas de investigaciones en proceso.
Argumentaron que en las últimas décadas los productos del INIFAP -fundado en 1985- han tenido impactos positivos en la producción agroalimentaria y en la conservación, restauración y aprovechamiento de recursos naturales. Entre los temas de trabajo están el mejoramiento genético de las especies vegetales y de animales; la producción de alimentos inocuos para la salud; la creación de inventarios y preservación de germoplasma agrícola y forestal, y el control y erradicación de enfermedades y plagas. Algunos de sus logros ha sido desarrollar y liberar al campo alrededor de mil variedades mejoradas de plantas de cien cultivos.
Víctor Manuel Banda, del área pecuaria, señaló que en caso de desaparecer el instituto y los otros centros, se provocará una dependencia agroalimentaria; la pérdida de conocimiento y experiencia generada por años de trabajo de investigación; se desatenderán las demandas de la población rural de menos recursos; se generará dependencia alimentaria y científica, y será un duro golpe para esta comunidad.
Trabajadores del IMTA, por su parte, comentaron que la pretensión del gobierno es fusionar los institutos de investigación del sector agropecuario sin analizar que cada uno tiene una función diferente. ''Sería como crear un Frankenstein inoperante.''
Los científicos sostuvieron reuniones con diputados de PT, PRD y Convergencia, donde destacaron que toda la investigación referente al uso y rescate de las cuencas y ríos está en riesgo a cambio de un presunto ahorro, pues el IMTA representa 0.013 por ciento del presupuesto federal y 1.37 por ciento del destinado al sector hidráulico. ''El gasto destinado a la investigación del agua es risible, mientras que las aportaciones son incalculables'', asentaron.
Desde su fundación, en 1976, el IMTA inició investigaciones para ampliar y conservar la oferta de agua, mejorar las tecnologías de riego y los sistemas de potabilización, estableció laboratorios para medir los flujos de ríos y cuencas, además de la caracterización toxicológica del agua y mantener todo el aservo bibliográfico referente al líquido y los sistemas para mejorar el uso del recurso.
En los últimos dos años, los 275 investigadores y los 140 trabajadores de apoyo del instituto lograron ampliar el recurso asignado a través de la firma de convenios de investigación con Pemex, Comisión Federal de Electricidad, fundaciones estatales y organizaciones no gubernamentales, entre otras. El gobierno dice que quiere ''ahorrar'' a un costo muy elevado, porque está en riesgo la investigación, sostuvieron.
Inconformidad en Veracruz
Por otro lado, en Veracruz, investigadores de los siete campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras exigieron al Congreso de la Unión rechazar la iniciativa del presidente Vicente Fox en lo relativo a desmantelar dichos centros, lo que detendría proyectos con los que se pretende beneficiar al sector rural.
En conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en el puerto de Veracruz, los científicos advirtieron que de desaparecer el INIFAP aumentará el rezago en los sectores forestal y agropecuario y prácticamente se "sepultará" a proyectos de investigación programados para las próximas tres décadas, además que se despedirá a mil 200 profesionistas que laboran para el instituto.
''Estamos frente a un ataque muy grave a la nación, pues el desmantelamiento de tales entidades solo traerá como consecuencia mayor pobreza y rezago al campo'', afirmó Santos Campos Magaña, quien labora en el campo experimental La Posta.
Añadió que si prospera la iniciativa presidencial, a corto plazo ''prácticamente se quitará el acceso a la tecnología a los productores de escasos recursos, que no pueden acceder a esquemas o equipo importado''.
Por su parte, organizaciones civiles y sindicales anunciaron en el puerto de Veracruz que se unirán a la marcha-caravana iniciada en diferentes puntos del país el pasado sábado, que concluirá con una concentración masiva en el Distrito Federal en lo que llamaron la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía del Pueblo de México.
A su vez, el director del INIFAP en Chiapas, Eduardo Garrido Ramírez, advirtió en Tuxtla Gutiérrez que la desaparición del organismo ''significa dejar en manos de empresarios particulares, nacionales y extranjeros la investigación agropecuaria'' del país.
En nombre de la comunidad de científicos agropecuarios del sureste, miembros del INIFAP, Garrido explicó que el instituto es el único que con capital público investiga procesos productivos agrícolas, lo que beneficia directamente a campesinos y productores del sector social. Agregó que a diferencia de otras instancias subsidiadas, el instituto funciona con números negros, pues ''la calidad del trabajo de los casi 4 mil científicos que lo conforman ha logrado obtener donaciones que le permitieron abrir diversos campos experimentales'', y actualmente realiza en Chiapas 45 proyectos de investigación.
Movilizaciones del Colegio de Posgraduados
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados anunció para este día movilizaciones con el fin de impedir ''que el gobierno atente contra este centro de educación superior y de investigación, así como frenar el embate que pretende el gobierno de Vicente Fox al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país'', anunció en conferencia de prensa el secretario de Trabajo de este organismo, Teófilo Sánchez Colín.
Apoyados por el Movimiento Proletario Independiente, los trabajadores, estudiantes e investigadores del colegio y del INIFAP realizarán una marcha que partirá del Zócalo a las 11 de la mañana y culminará con un mitin ante la Cámara de Diputados.
Finalmente señalaron que formarán redes de acción entre los 17 organismos afectados para hacer una protesta conjunta, y además se solidarizarán con las instituciones informativas y de difusión cultural, como Notimex y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Advirtieron que no cederán hasta que se dé marcha atrás a esta iniciativa. ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y RAUL LLANOS; ANDRÉS T. MORALES Y ANGELES MARISCAL, CORRESPONSALES.
|