México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Culpa a la dirigencia del PRI de la fractura en la bancada por ese tema
Gordillo retira la propuesta de gravar con IVA los alimentos y medicinas
Presentará otro proyecto que ''no traicione'' la promesa de no afectar al pueblo
ENRIQUE MENDEZ
La coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo, retiró ayer su propuesta de gravar alimentos y medicinas con una tasa de 5 por ciento de IVA, y en un cónclave en el que atribuyó a la dirigencia la fractura en la bancada por ese tema, se planteó que hoy en un encuentro con gobernadores el equipo de la maestra presentará otro proyecto, que ''no traicione'' la promesa de campaña de no gravar esos dos rubros.
Análisis con Gil
Anoche, la profesora y su burbuja analizaron -en el hotel Marriot de Polanco- el que será su nuevo proyecto con el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Oscar González, informó que la nueva propuesta plantea una reforma a las leyes del IVA, del ISR, del IEPS, y un ajuste al régimen fiscal de las empresas, que después de ser conocida por los ejecutivos estatales se someterá a la consideración de la Comisión Política Permanente del partido. La intención, expresada por Gordillo y más tarde por el propio González, es que la bancada priísta defienda una sola alternativa que evite el rompimiento definitivo.
Al encuentro de ayer con la dirigencia, los tres sectores y un grupo de diputados, llegaron con la postura firme de no permitir que avanzara la intención de aplicar ninguna tasa de IVA a la alimentación y la salud populares, como acordaron el jueves pasado en un cónclave convocado por el sector obrero en San Lázaro.
''Por supuesto que no''
De entrada, el dirigente del Movimiento Territorial y diputado federal, Carlos Flores Rico, advirtió: ''No al IVA, por supuesto que no''. Esa misma posición fue expresada por el coordinador de los diputados del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, en una sesión previa con el dirigente del partido, Roberto Madrazo Pintado.
El cónclave -en el que participaron los dirigentes de los tres sectores, el coordinador de los senadores, Enrique Jackson, así como Madrazo y la coordinadora de la bancada- terminó con la marcha atrás de Gordillo, quien responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional de permitir que el proyecto presentado hace tres semanas, de aplicar una tasa de IVA en alimentos y medicamentos de 5 a 7 por ciento gradual, se haya filtrado a los medios.
Sin embargo, reconoció que tras la confrontación interna de tres semanas y, lo que ella definió como el "golpeteo" en los medios de comunicación, era preferible buscar otra opción, pero se negó a presentar los detalles del documento que elaboraron Francisco Suárez Dávila y Tomás Ruiz, e incluso le pidió al dirigente Roberto Madrazo esperar a hoy para que los conozca.
Por su parte, el diputado Angel Buendía Tirado reconoció que el retiro de la propuesta elbista, así haya sido tarde, es saludable, pues de haberla mantenido se habría "vulnerado la salud política del PRI".
Más tarde, en una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión, Oscar González señaló que durante las tres horas de discusión a la cúpula del tricolor le quedó claro que en el debate sobre aplicar o no un porcentaje de impuesto al valor agregado, los priístas en el Congreso de la Unión debían respetar dos puntos de referencia: los principios del partidarios, que les permitió ser candidatos y después legisladores, y cumplir con el valor ético y moral de "por ninguna razón traicionar lo que ofrecimos en campaña".
Sin embargo, el funcionario priísta no quiso comprometer una posición del CEN en contra de ese impuesto a los alimentos y medicinas, y también pidió esperar a que se detalle esta tarde, luego de que se presente a los gobernadores.
-ƑSi van por un porcentaje, así sea mínimo, el PRI está dispuesto a pagar el costo político? -se le preguntó.
-Estoy convencido de que no vamos a pagar ningún costo político, porque nuestra propuesta es muy buena para el país y todos nuestros diputados y senadores gustosamente la apoyarán, y porque merecerá el aplauso de la sociedad.
-ƑEn la reunión se planteó que si los diputados votan por el IVA violarán los estatutos?
-Hubo quienes opinaron que la posibilidad de votar por el IVA, por baja que fuera la tasa, podría contravenir parte de la plataforma electoral.
A una pregunta expresa reforzó que el tricolor no tendría que asumir ningún costo electoral. "No veo por qué algo que le beneficie al país tiene que repercutir para quien lo propone", argumentó. ''Porque lo mismo dijo Ernesto Zedillo en 1995", se le recordó.
Si Fox insiste en ella, ''sería suicida'', considera
Acuerda el PRD mantener su postura sobre impuestos al consumo
El grupo parlamentario del PRD decidió anoche mantener su postura de defender una tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, y señaló que si se confirma la decisión del PRI en ese mismo sentido el gobierno federal está obligado a replantear su propuesta de paquete económico para el próximo año. El secretario general perredista, Carlos Navarrete, afirmó que si la administración de Vicente Fox mantiene su iniciativa de que la tasa de ese gravamen se baje a 10 por ciento, "sería suicida" para las finanzas públicas.
Después de una discusión de 5 horas entre la bancada perredista en San Lázaro y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Navarrete pidió a los legisladores que una vez "muerta" la propuesta del Ejecutivo por gravar comida y fármacos, el partido del sol azteca "no le debe dejar todo el mérito al PRI, ni regalarle una bandera que ha sido nuestra, y frente a lo que ocurre en ese partido, el PRD debe salir sin divisiones". Ese planteamiento prevaleció en la votación; sólo el diputado Juan José García defendió hasta el último momento la idea de aplicar un porcentaje "marginal" de dos puntos.
Al hacer pública la decisión de los diputados, su coordinador, Pablo Gómez, dijo que si el gobierno se queda cruzado de brazos frente al rechazo general de su propuesta de paquete económico, el Congreso se encargará de redactar una iniciativa nueva para "rehacer" el planteamiento de Vicente Fox.
"El gobierno cometió un error muy grande: no puso los pies en la tierra, no le ofreció al Congreso una salida en materia de ingresos ni un gasto de inversión a la altura que requiere un país estancado", dijo el legislador.
Pablo Gómez señaló que el PRD tendrá lista su propia propuesta en los próximos días, que se centra en una reforma a la ley del ISR, mientras que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que para hacer viable la recaudación federal la tasa de ese gravamen tendría que ser de hasta 40 por ciento.
El coordinador de los diputados del PRD señaló que antes de pensar que se graven alimentos y medicamentos se buscará "darle fuerza" a los instrumentos de recaudación, para que el gobierno cumpla con su obligación y ello permita obtener ingresos adicionales.
Durante el debate interno, el secretario general perredista señaló que a partir de las posturas asumidas tanto en este partido como en el tricolor "la propuesta del gobierno, de aplicar un 10 por ciento general de IVA, y en una especie de acuerdo arreglado con el PRI una tasa de 5 por ciento en alimentos y medicinas, está moribunda".
Señaló que la negociación PRI-PAN incluía que el PRI complementara la iniciativa foxista "y dejara al PRD aislado, en el rincón y dejarnos como los contreras. Entonces el valor del PRD y su grupo parlamentario debe ser que salgamos unificados frente a lo que ya se vio en el PRI".
En ese punto del debate, Navarrete afirmó que el perredismo no podría dejarle al Revolucionario Institucional que le arrebatara las banderas de la defensa de la economía familiar.
Más tarde, luego de la votación, Pablo Gómez insistió en que dentro del paquete foxista, "no hay un sólo planteamiento que valga la pena desde el punto de vista de la recaudación, y sólo existía el acuerdo con el PRI para que presentara una reducción del ISR, pero eso se llevaba mucho dinero y la casa perdía. De parte del gobierno sólo hay planteamientos a tontas y a locas".
Casi a las 11 de la noche, la bancada del PRD y la representación del Comité Ejecutivo Nacional continuaron su debate interno para afinar la propuesta que, según Pablo Gómez, será presentada después del "ansiado puente" del aniversario de la Revolución.
Realizan protestas frente a Palacio Nacional y ALDF
Científicos defienden sus centros de investigación
Plantón del Colegio de Posgraduados e INIFAP
Los científicos salieron a protestar a las calles. Con años de investigación a cuestas, decenas de maestros y doctores del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional y anunciaron marchas para este día.
Ante la intención del gobierno federal de liquidar los centros donde laboran alrededor de 2 mil investigadores, los especialistas determinaron defender los únicos sitios donde se realiza investigación para el campo. En la iniciativa gubernamental de presupuesto de egresos se anunció la liquidación, no sólo de estas dos instituciones, sino también del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional de Zonas Aridas y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural).
Con pancartas de rechazo a la desaparición de estos centros de investigación, alrededor de 200 maestros, doctores, estudiantes y trabajadores demandaron en el Zócalo que el gobierno federal cancele su intención de acabar con centenas de investigaciones en proceso, cuyo único fin es mejorar las condiciones del campo mexicano.
El INIFAP tiene mil 91 investigadores que trabajan en 81 campos experimentales, así como seis centros de investigación disciplinaria en distintas áreas agroecológicas. Desde 2001 fue reconocido por el gobierno federal como centro público de investigación y tiene la misión de generar conocimientos científicos, innovaciones tecnológicas y promover su transferencia al campo. Por su parte, el Colegio de Posgraduados tiene alrededor de 600 investigadores y mil alumnos, y está orientado a la generación de conocimientos y tecnología para los distintos esquemas de producción de agricultura tradicional y empresarial del país.
Ayer, decenas de especialistas provenientes de los distintos campos de investigación del INIFAP y del colegio visitaron la Asamblea Legislativa para pedir apoyo, y también acudieron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos en la oficina de audiencias. Ahí, sólo se les dijo que en 40 días les darían una respuesta, lo cual fue rechazado de inmediato por una comisión de seis investigadores, pues argumentaron que para entonces las instituciones quizá ya habrán desaparecido.
En la Plaza de la Constitución, por espacio de dos horas, los investigadores esperaron la respuesta mientras repartían volantes a los transeúntes y a los automovilistas. Ataviados algunos con sus batas blancas que usan en los laboratorios, informaron a la población que el gobierno pretende borrar de un plumazo los años de trabajo científico que han realizado y que además se podrían cancelar centenas de investigaciones en proceso.
Argumentaron que en las últimas décadas los productos del INIFAP -fundado en 1985- han tenido impactos positivos en la producción agroalimentaria y en la conservación, restauración y aprovechamiento de recursos naturales. Entre los temas de trabajo están el mejoramiento genético de las especies vegetales y de animales; la producción de alimentos inocuos para la salud; la creación de inventarios y preservación de germoplasma agrícola y forestal, y el control y erradicación de enfermedades y plagas. Algunos de sus logros ha sido desarrollar y liberar al campo alrededor de mil variedades mejoradas de plantas de cien cultivos.
Víctor Manuel Banda, del área pecuaria, señaló que en caso de desaparecer el instituto y los otros centros, se provocará una dependencia agroalimentaria; la pérdida de conocimiento y experiencia generada por años de trabajo de investigación; se desatenderán las demandas de la población rural de menos recursos; se generará dependencia alimentaria y científica, y será un duro golpe para esta comunidad.
Trabajadores del IMTA, por su parte, comentaron que la pretensión del gobierno es fusionar los institutos de investigación del sector agropecuario sin analizar que cada uno tiene una función diferente. ''Sería como crear un Frankenstein inoperante.''
Los científicos sostuvieron reuniones con diputados de PT, PRD y Convergencia, donde destacaron que toda la investigación referente al uso y rescate de las cuencas y ríos está en riesgo a cambio de un presunto ahorro, pues el IMTA representa 0.013 por ciento del presupuesto federal y 1.37 por ciento del destinado al sector hidráulico. ''El gasto destinado a la investigación del agua es risible, mientras que las aportaciones son incalculables'', asentaron.
Desde su fundación, en 1976, el IMTA inició investigaciones para ampliar y conservar la oferta de agua, mejorar las tecnologías de riego y los sistemas de potabilización, estableció laboratorios para medir los flujos de ríos y cuencas, además de la caracterización toxicológica del agua y mantener todo el aservo bibliográfico referente al líquido y los sistemas para mejorar el uso del recurso.
En los últimos dos años, los 275 investigadores y los 140 trabajadores de apoyo del instituto lograron ampliar el recurso asignado a través de la firma de convenios de investigación con Pemex, Comisión Federal de Electricidad, fundaciones estatales y organizaciones no gubernamentales, entre otras. El gobierno dice que quiere ''ahorrar'' a un costo muy elevado, porque está en riesgo la investigación, sostuvieron.
Inconformidad en Veracruz
Por otro lado, en Veracruz, investigadores de los siete campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras exigieron al Congreso de la Unión rechazar la iniciativa del presidente Vicente Fox en lo relativo a desmantelar dichos centros, lo que detendría proyectos con los que se pretende beneficiar al sector rural.
En conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en el puerto de Veracruz, los científicos advirtieron que de desaparecer el INIFAP aumentará el rezago en los sectores forestal y agropecuario y prácticamente se "sepultará" a proyectos de investigación programados para las próximas tres décadas, además que se despedirá a mil 200 profesionistas que laboran para el instituto.
''Estamos frente a un ataque muy grave a la nación, pues el desmantelamiento de tales entidades solo traerá como consecuencia mayor pobreza y rezago al campo'', afirmó Santos Campos Magaña, quien labora en el campo experimental La Posta.
Añadió que si prospera la iniciativa presidencial, a corto plazo ''prácticamente se quitará el acceso a la tecnología a los productores de escasos recursos, que no pueden acceder a esquemas o equipo importado''.
Por su parte, organizaciones civiles y sindicales anunciaron en el puerto de Veracruz que se unirán a la marcha-caravana iniciada en diferentes puntos del país el pasado sábado, que concluirá con una concentración masiva en el Distrito Federal en lo que llamaron la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía del Pueblo de México.
A su vez, el director del INIFAP en Chiapas, Eduardo Garrido Ramírez, advirtió en Tuxtla Gutiérrez que la desaparición del organismo ''significa dejar en manos de empresarios particulares, nacionales y extranjeros la investigación agropecuaria'' del país.
En nombre de la comunidad de científicos agropecuarios del sureste, miembros del INIFAP, Garrido explicó que el instituto es el único que con capital público investiga procesos productivos agrícolas, lo que beneficia directamente a campesinos y productores del sector social. Agregó que a diferencia de otras instancias subsidiadas, el instituto funciona con números negros, pues ''la calidad del trabajo de los casi 4 mil científicos que lo conforman ha logrado obtener donaciones que le permitieron abrir diversos campos experimentales'', y actualmente realiza en Chiapas 45 proyectos de investigación.
Movilizaciones del Colegio de Posgraduados
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados anunció para este día movilizaciones con el fin de impedir ''que el gobierno atente contra este centro de educación superior y de investigación, así como frenar el embate que pretende el gobierno de Vicente Fox al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país'', anunció en conferencia de prensa el secretario de Trabajo de este organismo, Teófilo Sánchez Colín.
Apoyados por el Movimiento Proletario Independiente, los trabajadores, estudiantes e investigadores del colegio y del INIFAP realizarán una marcha que partirá del Zócalo a las 11 de la mañana y culminará con un mitin ante la Cámara de Diputados.
Finalmente señalaron que formarán redes de acción entre los 17 organismos afectados para hacer una protesta conjunta, y además se solidarizarán con las instituciones informativas y de difusión cultural, como Notimex y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Advirtieron que no cederán hasta que se dé marcha atrás a esta iniciativa. ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y RAUL LLANOS; ANDRÉS T. MORALES Y ANGELES MARISCAL, CORRESPONSALES.
Tuvieron la mala suerte de estar en el proyecto económico
Imcine, CCC, Estudios Churubusco y Educal, innegociables: Bermúdez
ERICKA MONTAÑO GARFIAS Y CIRO PEREZ
Las instituciones culturales que quiere vender el gobierno no son negociables, están produciendo y no son débiles, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, quien además reconoció que el plan de imponer el IVA a los libros representa ''una situación difícil'' para el proyecto Hacia un país de lectores, pilar del programa cultural de la administración de Vicente Fox.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Estudios Churubusco y las librerías Educal son las cuatro instituciones incluidas en el paquete fiscal.
La funcionaria señaló que en los últimos días se ha reunido con los miembros del gabinete involucrados en el asunto -incluso no descartó la posibilidad de reunirse con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz-, así como con los responsables de las instituciones que ''tuvieron la mala suerte'' de estar en el proyecto económico.
La idea es reunir y entregar toda la documentación e información jurídica para mostrar la importancia de esas dependencias, ''no solo económica, sino social'', declaró Bermúdez al finalizar la ceremonia de reapertura del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, a la que asistieron el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Añadió: ''Es tan sólida la información que tenemos, que no veo la forma en la que esto pueda pasar''.
Ya molesta ante la insistencia de los medios, la directora del Conaculta manifestó su confianza en que ''todo va a salir bien y si me dejan irme voy a seguir haciendo mis llamadas y trabajando''.
La funcionaria expresó que la intención con la recopilación y entrega de los documentos acerca del funcionamiento y trabajo del Imcine, CCC y Estudios Churubusco es que ''las instituciones, las secretarías o las personas que incluyeron a esos organismos dentro del paquete entiendan a fondo lo que hacen cada una de ellas y por qué no son negociables'', y estimó que lograrán ''sensibilizar'' a los legisladores quienes, aseguró, ''saben que lo más importante que tenemos en el país es la cultura. Somos conocidos en el mundo por nuestra música, nuestra literatura, nuestra danza y nuestro cine''.
Estudios Churubusco representa ''la columna vertebral del cine mexicano y no está perdiendo. Lo que ganamos con esa empresa lo estamos reinvirtiendo para que sea la más moderna del mundo'', destacó.
''Confío en que vamos a salir adelante, porque no estamos hablando de instituciones débiles. Estamos hablando de instituciones que están dando resultados'', declaró.
Sin embargo, reconoció la necesidad de fortalecer al cine mexicano y esto se logrará, dijo, a través de las instituciones, y pidió a los legisladores aprobar 150 millones de pesos para apoyar la producción. ''Si no apoyamos el cine mexicano, Ƒquién va a contar nuestras historias? ƑHollywood? ƑEso es lo que queremos? Claro que no. Nosotros queremos tener nuestros propios productores, directores y artistas. Queremos que el cine sea de México''.
En cuanto al impuesto al valor agregado en los libros, la titular del CNCA señaló que ''es una situación difícil para el proyecto Hacia un país de lectores, y se está analizando tanto por parte del gabinete como de los legisladores, quienes tendrán la última palabra en ese sentido''.
Los productores de alimentos y medicinas sólo soportarían impuesto de 5%, afirma
Canacintra: generalizar el IVA dañaría aun a grandes empresas estratégicas
El organismo demanda no aumentar el tributo especial que se aplica a bebidas alcohólicas
ISRAEL RODRIGUEZ
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, aseguró que con un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado de 10 por ciento en alimentos y medicinas, así como un aumento al impuesto especial a productos y servicios (IEPS), se estaría "condenando a muerte" no sólo a las pequeñas, sino a las grandes empresas estratégicas del país de los sectores alimentario, farmacéutico, cervecero y de vinos y licores, entre otros.
En conferencia de prensa, convocada para anunciar la Convención Nacional de Industriales 2003, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre próximos, Polevnsky afirmó que la aplicación de un IVA de 10 por ciento a alimentos y medicinas, como es la propuesta original del presidente Vicente Fox, no podrá ser costeada por la industria.
Por otra parte, aseveró que la reducción de 15 a 10 por ciento del IVA tiene truco, ya que el gobierno para compensar esa baja en la recaudación incrementaría el impuesto especial a cervezas de 25 a 30.7 por ciento; a vinos y licores, de 50
a 56.8, y a cigarrillos, de 110 a 119.5 por ciento.
Consideró que esa medida se vuelve discriminatoria e inequitativa, porque "mientras todos los sectores se verían beneficiados con la baja del IVA de 15 a 10 por ciento, estos tres rubros no tendrían ningún beneficio, sino al contrario, se les estarían aumentando los impuestos".
Pero además del daño que se causará a estos sectores de la industria, añadió, crecería la clandestinidad y la adulteración de las bebidas alcohólicas.
Agregó que el gobierno no puede "matar a la gallina de los huevos de oro" que representan estas empresas, las cuales, además de generar miles de empleos, hacen importantes aportaciones al erario vía impuestos.
Otro problema de la reducción del IVA a 10 por ciento, expresó la líder de la Canacintra, se presentará en la frontera norte, debido a que esa medida no le beneficiaría en nada; al contrario, se aumentaría 2 por ciento adicional a los productos, y por tanto los precios se incrementarían.
"Hay una iniciativa del gobierno de que en los estados se cobre 2 por ciento y el IVA se homologue a 10 por ciento; si esto se da, en las entidades de la zona fronteriza, que ya cobran 10 por ciento, más 2 por ciento adicional, en lugar de bajar, la tasa se incrementaría, y esto afecta en esa zona, donde la competencia es férrea", destacó.
En ese contexto, la propuesta de los industriales organizados, aseveró, es que el IVA se reduzca a 8 por ciento en esos estados fronterizos, para que el adicional 2 por ciento que cobren no sea inequitativo.
En el caso específico de alimentos y medicinas, la Canacintra propuso sólo 5 por ciento de IVA, que sería soportable para la industria, y en lo referente al IEPS que se aplica a bebidas alcohólicas, solicitó que no se mueva.
Anuncia incremento de cabildeos contra la propuesta
Gravar colegiaturas, plan aberrante, señala líder de escuelas particulares
Representantes de organizaciones que agrupan a instituciones educativas particulares de todo el país reiteraron su rechazo a la propuesta de las autoridades hacendarias de gravar con impuesto al valor agregado (IVA) las colegiaturas, y anunciaron que en los próximos días intensificarán cabildeos con legisladores de todas las fracciones parlamentarias para sensibilizarlos sobre las repercusiones de la aplicación de dicha medida en la economía familiar de miles de mexicanos.
David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), que agrupa a 90 universidades privadas, señaló: "existe entre los rectores de las universidades privadas un consenso generalizado de oposición a la aplicación de este gravamen, porque consideramos que la educación no es consumo, sino inversión para la formación de capital humano".
De acuerdo con especialistas en la materia, agregó, no se conoce ningún caso en el mundo donde se aplique un gravamen destinado al consumo en colegiaturas, "por lo que resulta una propuesta aberrante, que no procede técnicamente".
Aseguró que la educación es asunto estratégico, por lo cual "los diputados tienen que comprender el error que implicaría gravar las colegiaturas, porque esto tendría consecuencias sobre las familias que ya hacen un esfuerzo para enviar a sus hijos a escuelas particulares, quienes se verían frustrados ante un incremento en el costo de las colegiaturas, además de incrementar la demanda de educación superior en las instituciones públicas, que ya se han visto rebasadas".
Al respecto, Giampiero Aquila, vicepresidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, organismo que agrupa a más de 4 mil 700 escuelas de todo el país, indicó que gravar las colegiaturas "no sólo impacta el derecho de las familias a elegir entre una escuela particular o pública, sino también la labor social que desempeñan las instituciones particulares en zonas de alta marginalidad, donde apoyan a escuelas de escasos recursos".
Entre las medidas que se han iniciado en dichas organizaciones, afirmó, está una campaña de información con los padres de familia, para que conozcan el impacto que tendría la aplicación de este gravamen, así como la elaboración de propuestas alternativas que respondan a las necesidades de las instituciones de educación particulares.
A su vez, Gómez Fuentes aseveró que, ante "circunstancias tan graves", la Fimpes se mantendrá en reunión permanente para analizar todos los escenarios y continuar con las labores de cabildeo entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. LAURA POY SOLANO
Tendrá que explicar alcances de planteamientos de Fox
Gil Díaz deberá comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer que comparezca el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique ante el pleno los alcances del paquete económico para 2004, enviado por el presidente Vicente Fox a la 59 Legislatura.
La decisión se asumió a partir de una propuesta que presentó el coordinador de los diputados petistas, Gonzalo Yáñez, y por la tarde se envió la invitación a Gil para que decida si se presenta en la sesión de este miércoles o en la del martes 24.
"El secretario debe dar la cara y explicar por qué el gobierno de Vicente Fox pretende gravar con IVA a los alimentos, medicamentos, periódicos y revistas, así como ofrecer sus razones para desincorporar Notimex, el Colegio de Posgraduados, el Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica", planteó Yáñez.
Agregó que a pesar de los argumentos del gobierno foxista, el Presupuesto de Egresos para 2004 no es restrictivo, sino recesivo, porque mientras se disminuye el gasto social se incrementan las partidas destinadas al pago de los proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) y al costo de la deuda por el rescate bancario. "Es un presupuesto asimétrico, que definitivamente no va a pasar. Lo vamos a modificar radicalmente."
|