.. |
México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
El Presidente culpa a los medios de comunicación de haber difundido esa especie
Fox: no hay un proyecto concreto para desincorporar organismos
Irrita al mandatario el inesperado reclamo del coordinador del Conacyt por los recortes al presupuesto
CIRO PEREZ SILVA
Ante el reclamo del coordinador general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Pablo Rudomín, por el recorte de mil millones de pesos en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2004, el presidente Vicente Fox respondió que no puede ''hacer milagros con lo que hay'', y que su iniciativa de reforma fiscal es la forma en la que su gobierno plantea resolver la falta de recursos para ésta y otras áreas, pero que ahora toca al Congreso decidir ''qué sigue'' para el país.
Molesto, Fox rechazó también que su gobierno tenga un proyecto concreto para liquidar o desincorporar entidades del gobierno federal y culpó a los medios de comunicación de difundir esta especie, aunque él mismo anunció la semana pasada la fusión y venta de organismos que son una carga para su administración.
Sorpresa y preocupación
''Ha sido motivo de sorpresa y preocupación para muchos de nosotros enterarnos que se contempla un recorte significativo'', le dijo Rudomín -quien terminó ayer su encargo-, en lo que fue un reclamo inesperado para el Ejecutivo federal. Explicó que con esa cantidad se podría incorporar cuando menos a 200 investigadores jóvenes, con todo y sus laboratorios, a las universidades e institutos, lo que cambiará significativamente el perfil de la ciencia y la educación superior en el país. ''ƑPor qué cerrarnos a esa posibilidad?'', insistió.
Fox dijo que su gobierno planteó la forma en que se puede resolver el problema de inversión en ciencia y tecnología, construir hospitales, universidades y escuelas; cómo se pueden construir los caminos y seguir combatiendo la pobreza; ahora toca al Congreso decidir ''qué sigue'', para luego apuntar que ''tampoco puede uno hacer milagros con lo que hay; existe un punto donde se acaba, donde ya no hay más que ahorrar, y ya no hay más''.
Durante la ceremonia de entrega del premio México de Ciencia y Tecnología, en la residencia oficial de Los Pinos, Rudomín mencionó que la propuesta de egresos también propone la desincorporación de varias instituciones científicas y culturales, entre ellas el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Colegio de Posgraduados; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Instituto Mexicano del Transporte, e Instituto Nacional de Pesca, instituciones que abordan problemas prioritarios para el país, como alimentación, producción agropecuaria, conservación del agua y vías de comunicación.
''Tememos que su desincorporación las afecte a tal grado que su propia existencia se vea amenazada. Si desaparecen, Ƒquién se hará cargo de esos estudios tan necesarios para el país? Entendemos la difícil situación económica y lo limitado de los recursos de que el gobierno dispone para responder a las demandas de una sociedad tan compleja y necesitada como la nuestra. Pero nos preguntamos si no existen alternativas más imaginativas, porque en estos momentos minar el desarrollo científico y tecnológico del país podría significar un retroceso irreparable'', subrayó Rudomín, ante el asombro de los invitados y del propio Fox Quesada, ya que esta parte de la intervención no estaba prevista.
El Presidente de la República recibió al coordinador general del Conacyt de pie, con el rostro enrojecido. Le tendió la mano e intercambió con él algunas palabras y, antes de tomar su lugar en el estrado como último orador del acto, le cedió el micrófono a Adolfo Martínez Palomo -que desde ayer ocupa el lugar de Rudomín-, quien tuvo que improvisar ante la inesperada invitación presidencial.
Ya en el estrado, el presidente Fox inició con un recuento de los logros de su administración en esta materia. Dijo que el interés de los estados por la ciencia y la tecnología, junto con el esfuerzo realizado por Conacyt, ha permitido multiplicar por 10 la inversión anual, sólo en los primeros tres años de su administración; mencionó que hoy 23 entidades federativas cuentan ya con consejos estatales de ciencia y tecnología, además de que su gobierno apoyó a 21 mil 500 estudiantes de posgrado, ''y este año esperamos llegar a 24 mil''.
Señaló que en el Sistema Nacional de Investigadores se cuenta con más de 9 mil científicos y ''tecnólogos'', además de 9 mil investigadores en el Sistema de Centros de Investigación Conacyt, entre otras cifras, todas superavitarias. ''Y no dejo de estar totalmente de acuerdo con el doctor Pablo (Rudomín), sobre lo doloroso de las disminuciones presupuestales para el año que entra. No es sólo en investigación, tenemos problemas en educación... en construir las universidades y espacios universitarios que están reclamando los jóvenes. Tenemos problemas en poner en marcha la obligación que marca la ley de crear un sistema de prescolar en nuestro país. Y tenemos problemas con las medicinas, con los hospitales, con las carreteras, con los caminos, con el combate a la pobreza; tenemos problemas en varios frentes. ƑY qué estamos haciendo? Buscando ideas más imaginativas, como él lo ha recomendado; la primera de ellas ahorrar, ahorrar dinero que no es necesario estar gastando'', puntualizó.
Explicó que en tres años el gobierno federal ha ahorrado más de 40 mil millones de pesos, con los que se ha incrementado el presupuesto de los estados, de educación y de salud en términos reales; ha crecido a niveles históricos la inversión en el campo y la inversión en Oportunidades, que suman ya 4 millones 240 mil familias, frente a los 2 millones 200 mil que había. ''Entonces es importante ahorrar, y este es el planteamiento para el año próximo: ahorrar más, apretarnos más el cinturón'', dijo. Negó que exista una propuesta concreta para la desincorporación o venta de activos, pero sostuvo que luego de terminar un estudio se van a proponer acciones concretas al respecto. ''No hay nada que esté en firme ahí de liquidación o de cerrar instituciones. Sí va a haber propuestas en ese sentido; las que no sean estratégicas, las que no sirvan para que el país camine, las que nos impidan poder asignar recursos prioritarios a renglones verdaderamente prioritarios, vamos a proceder con eso. Vamos a hacer fusiones en la mayor parte de esto. Tenemos muchas duplicidades en el gobierno federal.''
Recordó la experiencia del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien dijo alguna vez que el acto más importante de su gobierno, el que dio el gran cambio al crecimiento en la economía de Canadá, fue precisamente un gobierno que costara menos, por lo que aplicó reducciones para hacer más eficaz y más efectiva la administración. ''Entonces vamos a ahorrar y vamos a ahorrar muchos recursos, que son de las mexicanas y los mexicanos, para el año próximo...Yo sí quiero ver un país exitoso, triunfador; quiero ver un país en crecimiento, quiero ver un país con empleos, quiero ver un país con infraestructura, quiero ver un país con espacios para sus jóvenes que quieren ir a la universidad. Sólo que para tener ese país cuesta un poco, eso no sucede por sí mismo. Todos tenemos que invertir un poco más en nuestro país para todos tener un mejor país.''
El premio Mexico de Ciencia y Tecnología 2003 fue recibido por el científico brasileño Martín Schmal, experto en el uso de procesos catalíticos para la obtención de gasolinas y fibras sintéticas, así como en el desarrollo de procesos para la disminución de la contaminación producida por automotores.
|