México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Demandan que el Legislativo audite a IMSS e ISSSTE
Rechazan empleados de la salud cambiar el régimen de pensiones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Con el cambio del régimen de jubilaciones y pensiones se busca cubrir el desfalco millonario que causó el gobierno a ese sistema. Por ejemplo, en el caso del Fovissste debería haber un fondo superior a 300 mil millones de pesos y apenas hay 10 por ciento de este dinero, aseguró la Alianza de Trabajadores de la Salud.
Esta organización, integrada por sindicatos como el de trabajadores del Seguro Social, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, realizó este fin de semana el foro Crisis económica, seguridad social y despojo del ahorro de los trabajadores, en el que se rechazó que las jubilaciones sean la causa de los problemas financieros nacionales.
En las conclusiones del foro plantearon que en realidad el gobierno no sabe cómo enfrentar la deuda que tiene el Estado con los trabajadores, que representa más de 450 mil millones de pesos; por ello ahora quiere cambiar el régimen de pensiones. Demandaron la rendición de cuentas tanto de los fondos de pensiones como del SAR y de la subcuenta de vivienda, además de la restitución de recursos desaparecidos. Indicaron que se solicitó de manera formal al Poder Legislativo que sean auditados el IMSS y el ISSSTE.
Resumieron que "la reforma al sistema de pensiones significa la desaparición de las jubilaciones por años de servicio de los trabajadores y la elevación de las cuotas, lo cual constitutye un retroceso en los beneficios sociales que ha logrado el país, y repercutirá negativamente en las nuevas generaciones al reducir oportunidades de trabajo y el incremento del desempleo".
|