.. |
México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Clamor de condóminos de Copilco y Plateros inconformes con Metrogas
El mismo problema del gas se podría repetir si se privatiza la electricidad
Evasivas y declaraciones de incompetencia, respuesta oficial a quejas y denuncias, señalan
SUSANA GONZALEZ G.
Las quejas y denuncias vecinales por abusos e irregularidades en el servicio de distribución de gas natural en unidades habitacionales han marcado a Metrogas -filial de la empresa Servicios de Energía de México SA de CV (Semsa)- desde su aparición en el mercado capitalino en 1996.
Pese a ello, el peregrinaje protagonizado durante años por organizaciones de condóminos ante instancias locales y federales -principalmente ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependiente de la Secretaría de Energía- sólo ha obtenido en respuesta evasivas o declaraciones de "incompetencia" que acrecientan su sensación de indefensión ante una empresa que, aseguran, no pidieron y que se comporta como monopolio al marcar de manera unilateral condiciones y tarifas en el servicio. Además de la CRE, los vecinos han recurrido a la misma empresa, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría Social del Distrito Federal, incluso algunos inconformes con las tarifas de Metrogas han hecho depósitos en el área de consignaciones del tribunal capitalino, sin que hayan obtenido solución satisfactoria.
"ƑQuién puede poner en orden a Metrogas?", cuestionan representantes del Comité de Administración de Areas Comunes (Cadac) del conjunto habitacional Copilco-Universidad, en Coyoacán, y del movimiento Vecinos Unidos y Mujeres en Lucha en la defensa de los servicios energéticos, nacido en la Unidad Plateros, delegación Alvaro Obregón, ambos pioneros en el uso del gas natural, al tiempo que advierten que el mismo problema podría repetirse si el gobierno federal privatiza la energía eléctrica.
Y es que sin aviso previo ni contrato nuevo con los usuarios, Metrogas impuso condiciones y tarifas a los antiguos clientes que prácticamente heredó de Distribuidora de Gas Natural del Estado de México (Diganamex), luego de que, según informó a los usuarios, ganó en un concurso público todos los derechos de esa empresa para la distribución del gas natural en el Distrito Federal.
No obstante, los condóminos de Plateros y Copilco-Universidad afectados por el encarecimiento del servicio ponen en duda el proceso: "ni siquiera conocemos la verdadera razón social de Metrogas, ni en qué condiciones se acreditó el concurso que, según la empresa, se hizo, o licitación, de acuerdo con la CRE. ƑHubo licitación, subasta, pago o fue una venta pública de bienes de la nación?", cuestiona el ingeniero José Solís López del Cadac de Copilco-Universidad, donde en 1999 Metrogas comenzó a brindar servicio a los mil 72 departamentos, distribuidos en 39 edificios, donde habitan casi 5 mil personas.
En el mismo tenor, Alejandro Job Sánchez, del movimiento de vecinos de Plateros -donde viven 30 mil personas en 7 mil 500 departamentos y Metrogas inició operaciones en 1996-, advierte que estos problemas "seguramente se repetirán con la privatización de la electricidad si el gobierno federal cede la distribución de la luz a empresas particulares".
Los condóminos de Plateros no se declararon en "rebeldía de pagos", pero optaron por depositar en el tribunal de consignación del DF la mitad de lo que Metrogas les cobraba, y a la fecha 400 usuarios se adhirieron a esta práctica y otros 800 iniciaron trámite, dijo Job Sánchez. Comentó que el cobro bimestral del gas natural (aproximadamente 400 pesos para una familia de cuatro integrantes) duplica, por el servicio de renta, el costo de un tanque de 30 litros gas LP, que asciende a 190 pesos.
Con Metrogas, "los volúmenes de gas medidos por la empresa" han registrado incrementos de un 213 por ciento en promedio, pero hay casos que supera 305 por ciento, y eso se refleja en el aumento en las tarifas que contrastan con la inflación, de apenas 5 por ciento, reportada por el Banco de México en los últimos años, señala Solís López. Agrega que "Pemex (suministrador del energético) ha escalado su costo hasta 87 por ciento, mientras Metrogas lo ha hecho šhasta 491 por ciento! Es decir, tres veces más que la paraestatal", pero sin que se haga cargo del mantenimiento de las instalaciones y ni siquiera ponga señalamientos sobre la ubicación de las tuberías. En cambio, hasta ha pretendido utilizar la misma infraestructura del conjunto Copilco Universidad para extender la red hacia dos unidades vecinas, las llamadas residenciales San Angel y Chimalistac, denunciaron Yolanda Trujillo y Silvia C. de Pereyra, presidenta y tesorera del Cadac.
|