México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Es fundamental para el funcionamiento del DF, dice
Batres, por convertir la ALDF en congreso
BERTHA TERESA RAMIREZ
El subsecretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que el 15 aniversario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se celebra hoy, debiera ser momento de reflexión para plantear la plena conversión de este órgano en un congreso local que apruebe el financiamiento de la ciudad y otorgue facultades a la administración capitalina para presentar el estatuto constitucional, y nombrar a los titulares de seguridad pública y procuración de justicia.
Señaló que sería momento también de reactivar la reforma política, que plantea todos estos cambios y se encuentra detenida en el Senado. Agregó que estas garantías son básicas para el funcionamiento de la ciudad.
Recordó que el Distrito Federal es la única entidad que no aprueba su financiamiento, mientras que una parte de la ley de seguridad pública la aprueba el Congreso de la Unión, lo cual resulta absurdo porque el DF aprobó los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como las leyes Cívica y de Sanciones Penales.
El funcionario consideró que el PRI, partido que ha detenido la reforma política en el Senado, debería hacer una reflexión al respecto porque "gran parte del rechazo de los capitalinos a ese partido tiene que ver con su falta de sensibilidad frente a los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal".
Por otra parte, informó que esta semana continuará el traslado de reclusos al nuevo Centro Juvenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Indicó que en esta ocasión se trasladarán reos del fuero común en grupos de 40 a 50 a la semana. Adelantó que antes de que termine enero próximo se llevará a cabo el traslado de internas al nuevo centro de reclusión femenil.
|