México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Distribuidores de acero
Momentos difíciles para la industria siderúrgica
Puerto Vallarta, Jal., 16 de noviembre. En los últimos tres años la industria siderúrgica ha vivido momentos difíciles por la ''debilidad'' de la economía nacional, mientras desde el ámbito internacional los efectos se han sentido a consecuencia de la guerra contra Irak y Afganistán, además de la fuerte presencia de China en el mercado mundial, aseguró Mario Cedeña, quien hasta el sábado se desempeñó como presidente de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero de México (Condimac), cargo que ahora desempeña Ramón Treviño.
Cedeña sostuvo que el reto será mantener los niveles de competitividad, y consideró necesario ''aprovechar los distintos acuerdos comerciales que tenemos'' con más de 20 países. En el panorama internacional reconoció que la industria se ha visto afectada por los conflictos bélicos del Medio Oriente y las intervenciones armadas de Estados Unidos, destacó.
Sobre el desfavorable escenario económico afirmó que ha provocado un ciclo de baja actividad en los principales países, con expectativa de crecimiento moderado para el próximo año. De manera que la medida que adoptó México de incrementar aranceles a los principales productos siderúrgicos, aunada a la débil actividad económica del país y de Estados Unidos ''han provocado efectos'' en el sector y en las cadenas productivas.
Por su parte, el empresario regiomontano Ramón Treviño subrayó que en los últimos tres años ese sector se ha contraído bastante, a tal grado de ''varios negocios cerraron'' y otros apenas han logrado sobrevivir, al tiempo de señalar que las reformas estructurales podrían alentar al alza las ventas y el empleo del país. JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL
|