México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Pronostican un crecimiento de 4% para fin de año y nuevos recortes de impuestos
Expansión sólida de la economía de Estados Unidos, prevén analistas
AFP
Washington, 16 de noviembre. La economía de Estados Unidos no crecerá al mismo ritmo que en el tercer trimestre, pero mantendrá una expansión sólida, estimaron analistas.
El producto interno bruto (PIB) estadunidense creció 7.2 por ciento entre julio y septiembre, pero los expertos previeron un crecimiento de sólo 4 por ciento para el último trimestre del año.
Una encuesta publicada por The Wall Street Journal realizada entre 53 economistas demostró que, en promedio, existe un pronóstico de crecimiento de 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2003 y de 4.1 para el primero de 2004.
David Rosenberg, economista jefe para Norteamérica de Merrill Lynch, dijo que la economía recibirá otra dosis de estímulos a comienzos de 2004, con el efecto de nuevos recortes de impuestos.
Es año electoral, dijo, ''y estos tienen la habilidad de superar a los años no electorales por 1.5 por ciento en términos del crecimiento del PIB''.
Explicó que los rembolsos por recortes de impuestos proveerán cerca de 2 mil 500 dólares por familia y que probablemente se experimentará una expansión de la inversión similar a la de los años previos a 2000, como resultado de las inversiones comerciales. ''Con todo, casi la mitad del crecimiento de 4 por ciento del PIB que se espera el próximo año proviene de las medidas de estímulo del gobierno'', destacó Rosenberg.
Ethan Harris, de Lehman Brothers, afirmó que el gasto empresarial ha venido al rescate de la economía a medida que el gasto del consumidor desaparece. ''Parece que está operando una suave transición. La recuperación parece cada vez más balanceada y sostenible'', expresó.
Una de las señales de renovada confianza viene del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que aumentó a 93.5 en noviembre de 89.6 en octubre. La confianza del consumidor se aplica para medir el gasto de las personas, que representa dos tercios de la actividad económica estadunidense.
Por su parte, los funcionarios de la Reserva Federal señalan que no tienen apuro en aumentar las tasas de interés, en una medida que busca disipar las preocupaciones de los mercados financieros, que creen que un aumento perjudicaría a las empresas y la confianza del consumidor, paralizando el crecimiento.
|