México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Fuerte competencia para proveedores de Medio Oriente
Países latinoamericanos abastecerán a EU 875 mil barriles de crudo al día
REUTERS
Caracas, 16 de noviembre. Los proveedores de petróleo de Medio Oriente al mercado estadunidense enfrentarán una creciente competencia de América Latina durante los próximos dos años, a medida que productores de esa región incrementan la producción y las ventas de crudo.
Un sondeo de Reuters mostró que mayores flujos de México, Ecuador y Brasil, así como la recuperación de la producción de Venezuela luego del paro de principios de año, aportarán al mercado alrededor de 875 mil barriles por día (bpd) a los suministros globales en dos años, principalmente crudo pesado de alto contenido de azufre.
Con excepción de Brasil, importador neto de petróleo, la mayor parte de ese crudo extra se encaminará a Estados Unidos, donde los proveedores de Medio Oriente, incluyendo a los países de la OPEP en el golfo Arábico, ya enfrentan una fuerte competencia.
"Es evidente que la OPEP tiene competencia al sur del Río Bravo para los mercados de crudo pesado de alto sulfuro", dijo a Reuters Jan Stuart, analista de energía para Fimat USA en Nueva York. Los crudos de alto sulfuro requieren más refinación que los de bajos grados de sulfuración, llamados dulces.
Un alza de producción de países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Rusia, y la vuelta al mercado de Irak preocupan al cártel sobre la posibilidad de que los precios caigan en 2004 por debajo de la banda de entre 22 y 28 dólares por barril.
Algunos miembros de la OPEP han dicho que deberán recortar sus cuotas de producción el próximo año para compensar cualquier caída en los precios.
"Los productores de Medio Oriente van a tener que ajustarse a un crecimiento mayor en otras partes, incluyendo América Latina", dijo Jay Saunders, de Deutsche Bank.
Está previsto que la producción de nueve de los mayores productores de la región se incremente de 9 mil 275 millones de bpd este año hasta 10 mil 148 millones en 2005, según el sondeo de Reuters de estimaciones gubernamentales, petroleras estatales y analistas del mercado.
En ese mismo lapso el Departamento de Energía de Estados Unidos prevé que el consumo de crudo de ese país se incremente en 530 mil bpd a 20.53 millones.
Más de 400 mil barriles de ese incremento de producción vendrá de la recuperación de la producción de Venezuela, cuyo promedio de extracción en 2003 se derrumbó por el paro entre diciembre y enero. Analistas prevén que la producción del próximo año se mantenga en cerca de 2.6 millones de bpd.
Mientras que para México -que en el pasado se ha sumado a los recortes de producción de la OPEP para incrementar los precios- se espera un avance hacia el objetivo gubernamental de 4 millones de bpd en 2006, desde 3 millones 169 mil que produjo en 2002.
Según los analistas, la producción de México, uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos junto con Arabia Saudita y Venezuela, totalizará un incremento de 190 mil bpd en los próximos dos años.
Ecuador, por su parte, debería incrementar su producción en 80 mil bpd hasta 2005, para un total de 500 mil bpd en el año, por debajo de las expectativas oficiales de 560 mil. La producción podría aumentar una vez que entre en funcionamiento el proyecto de oleoducto de crudo pesado OCP, que liberaría la capacidad retenida.
Mayores envíos de crudos pesados debilitarían los precios de los de alto sulfuro del golfo en Estados Unidos, donde está la mayor capacidad de refinación de ese país, el mayor consumidor de petróleo del mundo, dijeron analistas.
"Esto tiene el potencial de ampliar el diferencial entre crudos de poco contenido de azufre e hidrocarburos con alto contenido," dijo Jamal Qureshi, analista de Petroleum Finance Company en Washington.
|