México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Línea de emergencia dará asesoría legal a esos casos
Apenas comienzan las protestas en Miami y ya hay detenidos
NOTIMEX
Miami, 16 de noviembre. Este fin de semana empezaron a llegar a Miami sindicalistas, campesinos, ecologistas, representantes indígenas y estudiantes que se oponen a la globalización representada por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Muchos de los asistentes tendrán hospedaje en casas de amigos o en los locales proporcionados por organizaciones no gubernamentales.
Los eventos contrarios a la globalización incluyen un Foro de Desarrollo Sustentable con representantes de organizaciones no gubernamentales, pero se prevé que el acto central sea una marcha con más de 20 mil participantes, que se realizará el jueves por el centro de la ciudad.
La manifestación concluirá con un concierto nocturno en el teatro al aire libre del parque Bayfront, localizado a un par de calles de la sede de la cumbre de ministros de Comercio.
Aunque apenas empiezan, las protestas ya causaron las primeras detenciones. Este sábado policías locales detuvieron a cuatro manifestantes y hasta a un observador legal, por obstruir el tránsito en una acera del centro de la ciudad.
En días pasados, la comisión de la ciudad de Miami aprobó una iniciativa que prohíbe armas, envases de cristal y otros artículos que podrían ser usados por los activistas más radicales.
Ante la medida, la Unión de Libertades de Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció que estudia demandar al ayuntamiento porque la acción se enfoca de manera específica contra los opositores al ALCA.
Ante la posibilidad de que se hagan arrestos masivos, ACLU y la Defensa de Activistas de Miami instalaron una línea telefónica de emergencia que funcionará las 24 horas para dar asesoría legal a los detenidos.
Decenas de organizaciones se oponen al Area de Libre Comercio de las Américas por considerar que aumentará la pobreza y la desigualdad, estancará o reducirá los salarios, y erosionará los derechos de los trabajadores y consumidores.
Aunque hasta ahora las organizaciones han asegurado que protestarán de manera pacífica, tampoco se ha descartado que puedan llegar pequeños grupos de activistas radicales que han fomentado la violencia en anteriores reuniones internacionales.
Para garantizar la seguridad de la octava reunión de ministros de Comercio de América, agencias policiales locales, estatales y federales han preparado, desde hace meses, planes de contingencia.
El operativo incluye vigilancia por tierra, agua y aire, así como el levantamiento de cercos. Desde la noche del sábado empezó a restringirse el acceso al Hotel Intercontinental, sede de la conferencia principal, ubicado en el centro de Miami.
A lo largo del Boulevard Biscayne y en otras inmediaciones del suntuoso hotel, este domingo destacó la presencia de policías de a pie (apoyados por perros), o en caballos, motos, bicicletas, patrullas, helicópteros o lanchas.
Mientras tanto, este domingo continuó la marcha que arrancó el sábado a 100 kilómetros al norte de Miami y que se espera llegue aquí el martes.
|