México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Francisco Maciel
México deberá mostrar que está a la altura del Abierto
ABRIL DEL RIO
De cara al Abierto Mexicano de Tenis 2004, presentado ayer por varios promotores que han asumido programas de iniciación para niños y jóvenes, el panorama no luce más alentador para los jugadores nacionales que en las nueve ediciones anteriores.
Mientras representantes de bancos y de la propia organización proporcionaban información adicional de centros de entrenamiento y clínicas como acciones de desarrollo de las bases del tenis, Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de ese deporte, se limitó a comentar que "es importante el apoyo" de la empresa Mex Tenis para que los jugadores nacionales tengan un lugar en el Abierto Mexicano.
Sin embargo, abundó, "deberán demostrar que están a la altura, y en eso muchos estamos involucrados", afirmó.
Conforme ha crecido la calidad del Abierto Mexicano, que desde 2001 se realiza en Acapulco, se ha complicado la entrada directa a los jugadores mexicanos, cuyas lejanas ubicaciones en la clasificación mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) no les alcanzan ni para aspirar al cuadro de calificadores, por lo que la organización destina con reserva y reparte algunos wild cards para garantizar la presencia al menos de un nacional en la justa.
Para la décima edición, a realizarse del primero al 7 de marzo de 2004, con la misma bolsa de un millón de dólares, no se ha definido la cuota que destinarán a los mexicanos, indicó Raúl Zurutuza, director general del torneo, quien tampoco confirmó a ningún otro tenista.
Pláticas con Kuerten
Hasta ahora, dijo, sólo se han iniciado pláticas con el brasileño Gustavo Kuerten y el español Carlos Moyá, campeones en 2001 y 2002, respectivamente, así como el argentino Guillermo Coria.
Mientras los jugadores mexicanos exhiben su nivel por unos cuantos puntos en los torneos de iniciación clase future, el Abierto Mexicano crece como espectáculo, a decir de sus organizadores, quienes anunciaron un circuito de torneos para veteranos en diversos puntos del país.
La estrategia será promocionar la justa, para la que ya se ofertan paquetes de estancias en el hotel sede con facilidades de pago en plazos sin intereses, enmedio de una larga lista de productos y bancos involucrados.
Mex Tenis firmó por un año más con la empresa telefónica española que llevará el mayor peso del torneo, el que según Zurutuza tendrá una mejor participación ante el aplazamiento en 2004 del torneo de Indian Wells.
Eso hará, dijo el directivo, que los tenistas no tengan prisa de trasladarse a Estados Unidos y cambiar de la arcilla a la cancha rápida.
Aun así Zurutuza prácticamente descartó que la empresa realice algún intento por atraer al número uno del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, pues indicó: "nuestra línea hasta ahora no es invertir nada (en garantías), sino en que los jugadores vengan por motu proprio", afirmó.
|