México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Anuncia movilizaciones
Reforma laboral, hasta el próximo sexenio: UNT
DAVID ZUÑIGA Y MIRIAM POSADA
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, advirtió que la reforma laboral no se aprobará en este sexenio porque los partidos no la consideran prioritaria; asimismo, emplazó a los organismos políticos a demostrar "que son capaces de lograr mayorías para otras cosas y no sólo para cubrirse las espaldas, como en el caso del IFE" (Instituto Federal Electoral).
El desinterés de los partidos, dijo, se debe a que en 2004 habrá elecciones de gobernadores en 10 estados y al concluir se iniciará la carrera por la sucesión presidencial.
La postergación de la reforma, advirtió, provocará una agudización del desempleo y que "el mundo laboral se convierta en un lastre para las corporaciones. Por eso es urgente modernizarlo y democratizarlo. No puede seguir siendo anacrónico".
Sin embargo, aclaró que la propuesta que defienden es la de la UNT y otras organizaciones. "No queremos que se apruebe el proyecto Abascal".
Por otra parte, el dirigente de los telefonistas de México anunció que la UNT realizará movilizaciones este mes en defensa del sector eléctrico y contra del paquete económico anunciado ayer por el gobierno federal. Las protestas culminarán el día 27 con una "gran marcha" en el Distrito Federal.
"Va a haber siete caravanas que partirán de distintos puntos del país, que van a pasar por todos los estados y llegarán (a la ciudad de México) el 25. La UNT los recibirá en cada uno de los estados en un pleno, en el que informará lo que significa la Jornada por el crecimiento, el empleo y la soberanía nacional", explicó.
Hernández Juárez dijo estar preocupado por la posibilidad de que se apliquen más recortes al gasto social en educación y salud. "Vamos a presentar una propuesta. Creemos que hay manera de hacerlo (reducir el gasto) sin afectar los renglones de carácter social", afirmó.
El dirigente dijo que se integrará un grupo político para defender las propuestas de los trabajadores en materia presupuestal y defender el sector eléctrico y la educación. Se pretende crear el consejo económico y social, integrado por campesinos, sindicatos, organizaciones sociales y empresarios, que será "el espacio donde la sociedad expresará sus verdaderas preocupaciones", destacó.
|