México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Lo interrogarán sobre la presunta venta ilegal de Fresh Del Monte Produce Inc
Una corte de Miami gira orden de presentación para Bours Castelo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de noviembre. Una corte federal de Miami, Florida, giró una orden de presentación contra el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para que declare en calidad de testigo en torno a la presunta venta ilegal de la empresa Fresh Del Monte Produce Inc, realizada en 1996.
El 30 de junio pasado, cuando aún era candidato al gobierno de Sonora, Bours Castelo desestimó los señalamientos en su contra por haber participado en la presunta venta ilegítima de la empresa: "ni siquiera he sido requerido, ni existe un juicio (...) sólo sé lo que hay en los medios", dijo.
Sin embargo, este jueves, cuando dictaba una conferencia a estudiantes universitarios sobre su visión del estado, reveló haber recibido hace unos 10 días una notificación para comparecer en el desahogo de las investigaciones que se realizan en torno al caso.
En entrevista posterior, el mandatario estatal expuso que de ninguna manera se trata de un citatorio por una demanda, sino que es una notificación para comparecer como testigo en el desahogo del caso sobre el corporativo, del cual asumió la dirección en 1994, luego de que fue destituido del cargo Carlos Cabal Peniche al descubrírsele un fraude bancario."Hace 10 días me dijeron que había que ir como testigo, pero de ninguna manera se trata de un citatorio por demanda, por lo que ya les dije que con mucho gusto y en su momento les informaré cuándo iré, pues la notificación no precisa la fecha en que debo comparecer ante la Corte", agregó.
En diciembre de 2002, inversionistas mexicanos demandaron en una corte de Miami, Florida, que se rescindiera la venta de Fresh Del Monte Produce Inc, al alegar "soborno" y "corrupción" en la transacción en la que presuntamente resultó beneficiado el hoy gobernador de Sonora.
La demanda de los accionistas de la compañía indica que Bours Castelo vendió la empresa al grupo IAT de Chile, por 120 millones de dólares, cuando estaba valuada en unos 275 millones de dólares.
La querella alega que Bours Castelo utilizó una "táctica contable" para declarar cerca de 140 millones de dólares en beneficencia y justificar el bajo precio. El ex colaborador del político sonorense, Edgardo Valencia, denunció que el ahora mandatario sonorense recibió al menos un pago de 320 mil dólares por parte de IAT.
En la edición del primero de julio de 2003 de este diario, Bours Castelo refirió que "antes de 2000 se me quiso chantajear por medio de un ex ejecutivo de Fresh Del Monte Produce Inc que ya había sido liquidado y quería que lo volviera a liquidar. Fue funcionario del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, al mismo tiempo que tenía otro empleo (...) de ese tipo de gente es de la que estamos hablando".
-ƑQuién era esa persona? -se le cuestionó entonces.
-Edgardo Valencia, un sonorense. El me quería chantajear y le dije que no. Es un pago, el de la indemnización que autorizó el consejo de administración, eso está en las actas aprobadas por 95 por ciento de los accionistas. En 2000 lo publicaron los periódicos nacionales y los medios locales. Ahora lo vuelven a sacar con fines electorales, un asunto que ya está suficientemente discutido y siguen dándole la vuelta.
Los ex inversionistas de la empresa dicen haber descubierto el supuesto soborno en marzo de 2002.
La compañía Fresh Del Monte Produce Inc es una de las firmas más grandes del mundo de frutas enlatadas, cuya sede se encuentra en Coral Gables, Florida.
|